Política -

PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

Ortuzar sobre el nuevo estatus: 'PSE-EE y Elkarrekin Podemos no han querido mojarse'

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha subrayado que valora el acuerdo conseguido con EH Bildu, pero que hay que incorporar a más partidos políticos.

Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE
Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE
Andoni Ortuzar. Foto de archivo: EFE

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ortuzarrek, Estatutuaz: 'PSE-EE eta Elkarrekin Podemosek ez dute busti nahi izan'

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que PSE-EE y Elkarrekin Podemos "no han estado a la altura de las circunstancias" en la ponencia de Autogobierno, de tal forma que "se han guardo todos los ases en la manga y no han querido mojarse". Por ello, les ha instado a moverse.

"Nosotros hemos venido insistiendo en que damos valor al acuerdo conseguido con EH Bildu y al gesto político que ha hecho, acercándose a posiciones mucho más pragmáticas que las defendidas en su trayectoria histórica. Eso lo tiene que valorar todo el mundo, pero además de eso queremos incorporar a más y por nosotros no va a ser", ha expresado. De este modo, ha vuelto a instar a PSE-EE y Elkarrekin Podemos a que "se muevan un poco", ya que "no se han movido". "Ellos podrán decir lo que quieran, pero es objetiva y fácilmente demostrable que no han estado a la altura de las circunstancias. Se han guardo todos los ases en la manga y no han querido mojarse", ha indicado, para añadir que "si ellos dan pasos nosotros daremos pasos".

En declaraciones a Onda Vasca, Ortuzar se ha referido a los acuerdos alcanzados en la ponencia de Autogobierno y la designación, por parte de los grupos parlamentarios, de los expertos que elaborarán el texto articulado del futuro Estatuto.

En este sentido, ha valorado el nombramiento de Mikel Legarda por parte del PNV, por llevar más de 20 años vinculado "con el Estatuto, los recursos de inconstitucionalidad y la defensa del autogobierno vasco". Además ha subrayado que Legarda "tiene un talante proclive al diálogo" lo que le convierte en "el candidato ideal".

En cuanto a la situación en Cataluña, Ortuzar ha afirmado que el Gobierno español y la Generalitat "tienen que empezar a hacer política", de tal forma que "cada uno defienda sus intereses pero que no se pongan condiciones imposibles los unos a los otros".

Por otro lado, ha rechazado que el PNV se ponga "de perfil" frente a la situación catalana y ha valorado que la formación jeltzale habla con todos los partidos catalanes y el PDeCAT "sabe de nuestra cercanía".

De este modo, ha resaltado que el PNV siempre ha hablado "claro" y aunque los partidos catalanes "probablemente no tuvieran otra" posibilidad que la vía unilateral, "porque enfrente no había nadie para coger el guante", hace falta "diálogo, cintura política y una visión de medio y largo plazo".

Respecto a los Presupuestos del año que viene, ha confiado en que se puedan aprobar, algo para lo cual el PNV va a "hacer un esfuerzo". Ha añadido que seguirá lanzando seguiremos lanzando el guante del dialogo al PP, socio del año pasado, pero también a la izquierda abertzale.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticia PNV Noticias Andoni Ortuzar Partidos Políticos Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy