Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Incineradora Zubieta

Aihoa Intxaurrandieta: 'Esto era un tema político más que jurídico'

O.V. | Radio Euskadi

Ainhoa Intxaurrandieta ha valorado en 'Boulevard' la sentencia en la que el Tribunal Cuentas le da la razón, al igual que a Iñaki Errazkin, en el Caso de la Incineradora,

  • Imagen de EFE de la incineradora de Zubieta

    Imagen de EFE de la incineradora de Zubieta

    5:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Tribunal de Cuentas de Madrid falla a favor de Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta, con lo que estos dos miembros de EH Bildu no tendrán que pagar más de 40 millones de euros por haber paralizado, en 2013, las obras de la incineradora de Zubieta.

Fue hace 5 años, en noviembre de 2013, cuando la Diputación de Gipuzkoa y GHK suspendieron el contrato de construcción de la incineradora de Zubieta. EhBildu gobernaba entonces las principales instituciones guipuzcoanas. Iñaki Errazkin era el diputado de medio ambiente, y Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK. Como compensación, se pagó 8,2 millones de euros a la UTE de empresas encargada de la construcción de la incineradora.

Un juzgado de San Sebastián estimó que la suspensión de aquel contrato fue ilegal, y por eso, la actual Diputación, gobernada ya por PNV y PSE, demandó a Errazkin e Intxaurrandieta. Les pedía más de 40 millones de euros. Los miembros de EH Bildu declararon el pasado mes de abril en Madrid, ante el Tribunal de Cuentas. Les acompañaba la diputada Marian Beitialarrangoitia. Ahora el Tribunal de Cuentas falla a favor de Errazkin e Intxaurrandieta y no deberán pagar esos más de 40 millones.

Ainhoa Intxaurrandieta ha declarado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que desde el principio 'sabíamos que jurídicamente actuamos bien y mirando el interés general. Evitamos un fiasco económico. Avala que hicimos muy bien'.

La que fuera presidenta de GHK señala que 'esto ha ratificado que era una infraestructura inviable, que estaba sobredimensionada' y declara que 'no estaría de más una rectificación por parte de la actual Diputación Foral de Gipuzkoa'.