Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Markel Olano

'La crisis ha obligado a dimensionar la infraestructura de la incineradora'

El Diputado General de Gipuzkoa Markel Olano asegura que no han decidido presentarán recurso a la sentencia del Tribunal de Cuentas sobre la incineradora: "no tenemos inquinas personales".

  • Markel Olano

    22:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, confiesa que no comparte la sentencia desfavorable del Tribunal de Cuentas: "es injusto acusarnos de un proyecto sobredimensionado. Nadier pudo prever la crisis". Todavía no han decidido recurrir dicha sentencia y remarca que el proceso judicial contra Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta no se debe a "inquina personal. El parón de la anterior legislatura acarreó consecuencias muy graves, y queríamos saber hasta dónde llegaban las responsabilidades". Asegura que el proyecto actual de Zubieta "está dimensionado". Aboga por mirar al futuro, "esta legislatura se solucionará el problema de los residuos", y augura que aunque todavía haya casos por esclarecer relacionados con la incineradora "la judicialización de las cuestiones políticas es resultado de un pasado muy conflictivo en Gipuzkoa".

El conflicto catalán ha puesto en evidencia, según Olano, que "la reacción del estado ha sido autoritaria. Los poderes del estado hacen una gestión virulenta de un hecho democrático". Aclara sus palabras respecto a la envidia que le produce la situación catalana: "envidio la activación de la sociedad en clave democrática y pacífica".

El Diputado General prefiere no adelantar acontecimiento en torno al autogobierno, sobre un posible portazo de Madrid al nuevo estatus de autogobierno: "PNV y EH Bildu deben reflexionar sobre esto". Asegura, al igual que el lehendakari Iñigo Urkullu, que es deseable ampliar el acuerdo, "pero las minorías no pueden tener derecho a veto".

Markel Olano pone en valor la "estabilidad" del gobierno foral conformado por PNV y PSE, aunque de cara a los comicios prefiere ver los resultados antes de hablar de coaliciones previas.