Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Joseba Egibar

'EH Bildu siente vértigo político para acordar en lo económico con el PNV'

'La autodenominada izquierda vasca de Podemos disputa la franja social a EH Bildu', sostiene el portavoz parlamentario jeltzale para explicar las dificultades de acuerdo presupuestario.

  • 23:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Egibar: 'EH Bilduk EAJrekin akordio ekonomikoa adosteko beldur eszenikoa du'

En 'Boulevard' de Radio Euskadi, Joseba Egibar, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, ha señalado que 'EH Bildu siente vértigo político para acordar en lo social y económico con el PNV'. Apunta a la presión de Elkarrekin Podemos, 'la autodenominada izquierda vasca', que busca 'disputarle su franja social'.

Reconoce la aproximación de la coalición independentista a la hora de negociar las cuentas, 'hay sinceridad en EH Bildu se ha dado un baño de realismo en su intento de negociar las cuentas, pero en su seno conviven dos tendencias: una que quiere el entendimiento, y otra que opina que ahora no toca hacer tanto con el PNV', aunque ha puntualizado que 'tenemos tiempo'. Considera importante también otra cuestión: 'quisieramos un acuerdo sobre la RGI con EH Bildu ya que tendrá efectos presupuestarios'.

Al margen de los comicios a medio plazo, Egibar ha indicado que 'decisiones políticas del presente configuran escenarios de futuro. Son inversiones en política, y EH Bildu sabe que si quiere gobernar algún día, tendrá que ser con nosotros'. La alternativa de izquierdas de Elkarrekin Podemos ha sido descartada por EH Bildu, porque saben, dice Eibar que 'la clave política de país está en concertar tanto temas nacionales como sociales y económicos. Para nosotros son dos caras de la misma moneda'.

Sobre el manifiesto federalista afirma Egibar que es un modelo que requiere de una modificación constitucional, 'niegan sujetos políticos más allá del pueblo español'. '¿Con quién va a modificar el PSOE la constitución?', se pregunta Egibar, 'hay anclaje suficiente si existiera voluntad política para actualizar el autogobierno desde el principio democrático de respetar lo que decida la sociedad vasca'.

También se ha referido a la reunión que el presidente catalán, Quim Torra, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrán el 14 de noviembre en Vitoria-Gasteiz y la ha enmarcado en 'una secuencia larga' de encuentros de Urkullu con otros mandatarios catalanes como Artur Mas y Carles Puigdemont 'desde el respeto y la solidaridad'. Ha matizado, no obstante, que dichas reuniones no se celebran 'en clave de normalidad' por 'injerencias externas' en Cataluña, una comunidad que 'tarde o temprano abrirá el camino a expresar libremente qué modelo de relación quiere con el Estado'.