Economía -

Cuentas vascas 2019

Erkoreka cree que el acuerdo con EH Bildu 'no es imposible'

El portavoz del Gobierno Vasco considera que "a lo mejor, el camino a recorrer es mayor" para llegar a un acuerdo sobre presupuestos.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: EFE
Josu Erkoreka en rueda de prensa
Erkoreka dice que no hay acuerdo ni fecha para la comisión mixta

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak ez du ezinezkotzat jotzen EH Bildurekin akordioa lortzea

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el hecho de que se haya constatado que existen "algunas diferencias" con EH Bildu sobre los Presupuestos de Euskadi para 2019 no significa que "los acuerdos sean imposibles", sino que, "a lo mejor, el camino a recorrer es mayor".

Erkoreka ha realizado estas declaraciones después de que este pasado lunes PNV y EH Bildu mantuvieran un encuentro al más alto nivel, tras el cual los jeltzales pidieron a la coalición soberanista que "reorientara" su propuesta.

EH Bildu reclama un aumento del gasto de 420 millones de euros, de los cuales 350 millones irían destinados a la protección social y la mejora de las condiciones de los pensionistas con prestaciones más bajas, y 70 millones para la creación de empleo.

En la rueda de prensa después del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que, si el recorrido ha de ser mayor para alcanzar un consenso entre ambas partes, "el apremio debería ser también más intenso para se sienten e intensifiquen el esfuerzo para la búsqueda de puntos de encuentro".

En este sentido, ha advertido de que no se pueden invadir competencias del Estado en las cuentas públicas (en alusión a las pensiones) y considera que ha quedado demostrado que "no es posible" hacer "giros de 180 grados", como reclamaba en un principio EH Bildu, en un Presupuesto que "ya es, de entrada, altamente social" e incluso "modélico para otras comunidades autónomas".

Por otra parte, Erkoreka se ha referido a las palabras de la ministra Merixel Batet, sobre a comisión mixta para la realización de las primeras transferencias. Según el portavoz del Gobierno Vasco,no hay acuerdo ni fecha para dicha comisión.

 

Erkoreka dice que no hay acuerdo ni fecha para la comisión mixta
Erkoreka dice que no hay acuerdo ni fecha para la comisión mixta
Erkoreka dice que no hay acuerdo ni fecha para la comisión mixta

1:26

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Partidos Políticos Economía EH Bildu PSE-EE Presupuestos Públicos 2024