Economía -

Presupuestos vascos 2019

Otegi ve 'cerca' un acuerdo presupuestario con el PNV y el PSE-EE

Arnaldo Otegi cree que sería un error tratar de hacer piruetas y evitar el consenso, para que se prorroguen las cuentas "o salgan adelante con algún otro", en alusión al PP.

Arnaldo Otegi. Foto de archivo: EFE
Arnaldo Otegi. Foto de archivo: EFE
Arnaldo Otegi ve 'cerca' el acuerdo con el PNV y el PSE sobre Presupuestos

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJrekin eta PSE-EErekin aurrekontu akordioa lortzea 'hurbil' ikusten du Otegik

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ve "cerca" la posibilidad de alcanzar "un acuerdo" con PNV y el PSE-EE en Presupuestos vascos "para mejorar las condiciones de vida de decenas de miles" de vascos, y cree que sería "un error tratar de hacer piruetas y evitar el consenso, para se prorroguen las cuentas "o salgan con algún otro que no va estar precisamente defendiendo los intereses de viudas, de los pensionistas, de los jóvenes o las mujeres en el país", en alusión al PP.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha sido "optimista" al considerar que hay "una oportunidad" de alcanzar un pacto, y cree que "no es una cifra enorme" los 420 millones que pide para complementos de las pensiones más bajas (350 millones) y empleo (70 millones). "Este país ha generado riqueza suficiente para que nuestros viudas y pensionistas no tengan que pensar si ponen la calefacción este invierno o no", ha añadido.

Por ello, ha dicho que sería "conveniente y una gran oportunidad" que se alcanzara el acuerdo presupuestario porque "dinero hay, y lo que hay que hacer es priorizar en qué se gasta".

"Es urgente que los partidos nos sentemos a diseñar un sistema público de pensiones", ha señalado Otegi quien ha defendido la necesidad de complementar las pensiones a través de los Presupuestos Públicos.

Preguntado por el planteamiento de Elkarrekin Podemos de impulsar tras las elecciones municipales y forales de 2019 "gobiernos del cambio" con EH Bildu y el PSE-EE, ha señalado que no le suelen "gustar mucho" los acuerdos para quitar a un partido para ponerse otro sin un programa.

"Es quitar al PNV para hacer qué, y sobre el qué es sobre lo que habría que discutir en primer lugar", ha señalado Otegi, que ha indicado que "ésta podría ser una posibilidad en los municipios pero todavía es adelantar excesivamente un escenario que no está encima de la mesa".

Respecto a las informaciones sobre una reunión que mantuvo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero el pasado mes de septiembre, Otegi ha recordado que aseguró que no iba a decir ni si se había producido dicho encuentro .

Transferencia de la Seguridad Social

En cuanto a la competencia de pensiones, que corresponde al Gobierno del Estado, ha señalado que sería conveniente urgirle a que transfiriera, "al menos el régimen económico de la Seguridad Social", y sería "urgente que los partidos se sentaran en una mesa a diseñar un sistema público vasco de pensiones".

A su juicio, también sería "bueno" que, a través de la propuesta que ha hecho EH Bildu, se complementen las pensiones a través de los Presupuestos Públicos. "Y si nosotros hiciéramos esto ya, nos adelantaríamos a un escenario de futuro porque todo el mundo sabe que, para que haya pensiones públicas, van a necesitar ser complementadas a través de los Presupuestos Públicos", ha indicado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Coordinador General EH Bildu Política PNV Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Economía EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Presupuestos Euskadi 2024