Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Emiliano López Atxurra

'Petronor tiene que evolucionar para cubrir las demandas futuras'

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, señala en 'Boulevard' de Radio Euskadi que 'hay que enfocarse en la movilidad que va a estar ligada a la descarbonización'.

  • Emiliano López Atxurra en Radio Euskadi

    Emiliano López Atxurra en Radio Euskadi

    23:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras la previsión de Bruselas que ha fijado el fin de los combustibles fósiles en Europa en el año 2050, Dani Álvarez entrevista en 'Boulevard' a Emiliano López Atxurra. El presidente de Petronor considera que no se pueden hacer previsiones futuras desde paradigmas del pasado y recuerda que el debate 'no es si el futuro es el coche diésel, gasolina o eléctrico. Hay que enfocarse en la movilidad que va a estar ligada a la descarbonización'.

Reconoce que el sector tiene que estar muy atento a la evolución del automóvil ahora que 'estamos entrando en un proceso de transición energética. Los planteamientos de la Comisión Europea y el eje franco-alemán apelan a la integración y el refuerzo tecnológico de Europa para ser geográficamente competitivos en el sector de la energía y la movilidad' por eso, recuerda que las empresas tienen que mantener la mente abierta.

A pesar de los cambios este es un buen momento para Petronor que va a invertir 50 millones de euros para reducir el CO2 en los umbrales máximos para 'hacerles más competitivos y más eficientes'.

Recuerda López Atxurra que esta refinería representa el 10% de los ingresos fiscales de Bizkaia. Colateralmente su aportación va más allá porque son el 45% de la actividad portuaria del Superpuerto. 'Somos riqueza que permite tener hospitales escuelas, etc. Los críticos con nuestra actividad tienen su contradicciones. No son verdes 100%'.