Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Idoia Mendia

'Hay posibilidad de formar un gobierno de progreso en Andalucía'

La Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia opina sobre la subida de VOX que 'se habla mucho de Cataluña, pero es un fenómeno global'. Cree que Díaz debe intentar ser reelegida presidenta andaluza.

  • Idoia Mendia

    Idoia Mendia en Radio Euskadi

    20:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Hay posibilidad de formar un gobierno de progreso en Andalucía', según la secretaria general del PSOE-EE Idoia Mendia, 'Susana Díaz tiene la responsabilidad de iniciar el diálogo con el resto de partidos'. Cree Mendia 'que cuando todo se tranquilice veremos qué gobierno se puede formar'.

Reconoce los 'malos resultados' de los socialistas andaluces aunque rechaza que tenga que ver con la moción de censura de Pedro Sánchez, y lo achaca a 'varios factores', evitando entrar en más razones: 'hacen falta análisis profundos porque las corrientes de fondo van mucho más rápido'. Preguntado por la dimisión de la presidenta andaluza, sostiene 'que es ahora cuando tiene más responsabilidad para dirigir el timón'.

Sobre los resultados de VOX, considera Mendia que 'se habla mucho del tema catalán, pero en todo el mundo estamos viendo fenómenos populistas de derechas y xenófobos en EEUU y Brasil. Las corrientes van en la misma dirección'.

Defiende Mendia que siga adelante la legislatura de Pedro Sánchez a pesar de la falta de apoyos:'"hay cuestiones importantes pendientes de aprobación en el Congreso y el Gobierno de España tiene proyecto'. Sobre posibles nuevos encajes territoriales en el estado español, sostiene la secretaria general de los socialistas vascos que 'el único que comprende la España plural y autonómica que surgió de la constitución de 1978 es el PSOE. Hemos gobernado en todas las comunidades autónomas'. Subraya la importancia de las elecciones de mayo: 'nos jugamos que en las comunidades autónomas y ayuntamientos sigan los gobiernos de progreso'.

Respecto a la situación política vasca pone en valor 'la estabilidad' que ofrece el PSE-EE, 'no hay otra alternativa en el parlamento vasco'. Mendia ve posible un pacto presupuestario con EH Bildu, 'que ha ido cambiando su propuesta inicial' hacia posturas más sostenibles. Cree que 'las mejoras de EH Bildu van en el camino que compartimos desde el Gobierno Vasco, con la reforma de la RGI para mejorar la situación de los pensionistas, que han hecho un gran papel durante la crisis ayudando a sus familiares a sobrevivir'.