Política -

Reacciones

Susana Díaz: 'A pesar de ganar, es una noche triste para los socialistas'

La candidata del PSOE hace un llamamiento a frenar a la extrema derecha, y tanto Moreno (PP) como Marín (Cs) han anunciado que se presentarán a la investidura.

Susana Díaz, tras las elecciones al Parlamento de Andalucía / EFE.
Susana Díaz, tras las elecciones al Parlamento de Andalucía.
Susana Díaz, tras las elecciones al Parlamento de Andalucía / EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Susana Diaz: 'Irabazi arren, gau tristea da sozialistontzat'

Susana Díaz, candidata del PSOE (33 escaños), ha llamado a todos los partidos a parar a la "extrema derecha" en Andalucía, y ha instado al PP y Ciudadanos a que digan a los ciudadanos si van "a ligar" el futuro gobierno de la Junta a Vox.

En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda en la baja participación.

La socialista ha avanzado que a partir de mañana contará con todo los partidos, pero ha sido muy explícita al demandar a la PP y Ciudadanos a que digan si están dispuestos a ligar el futuro gobierno de Andalucía a la "extrema derecha".

Moreno pretende liderar el cambio

Juanma Moreno, candidato del PP (26), ha asegurado que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía, al sumar mayoría absoluta el bloque entre PP, Ciudadanos y Vox, y ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta.

Recibido entre aplausos y gritos de 'Sí, sí, el cambio ya está aquí' en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno ha asegurado que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio", y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria "con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa".

MORENO PP ANDALUCIA EFE

Rivera anima a Marín a presentarse a la investidura

Juan Marín, candidato de Ciudadanos (21), ha sido recibido entre militantes eufóricos a gritos de 'Ahora sí' y 'presidente, presidente', ha apuntado que "solo desde un proyecto de centro se puede liderar el cambio", con un proyecto "moderado, sensato y constitucionalista".

Junto con él, el presidente del partido, Albert Rivera, ha anunciado que Ciudadanos presentará una candidatura para presidir el Gobierno de la Junta, ya que, como ha afirmado Marín, "tiene que liderar el cambio quien crece".

RIVERA MARIN ARRIMADAS CIUDADANOS ANDALUCIA EFE

Rodríguez asegura que harán "frente a la extrema derecha"

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía (17), recibida por sus simpatizantes al grito antifascista de "¡No pasarán!", ha asegurado que la labor de la coalición formada por Podemos e IU será ahora "hacerle frente a la extrema derecha".

"Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", ha dicho Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía, frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) en 2015.

"Vamos a denunciar con claridad cada seguidismo que hagan los que se llaman de la derecha formal, de los discursos de extrema derecha, y ante cada palabra de racismo, cada palabra machismo, de transfobia o de homofobia nos van a tener delante", ha aseverado.

TERESA RODRIGUEZ ADELANTE ANDALUCIA EFE

El candidato de Vox habla de "reconquista"

Francisco Serrano, candidato de Vox (12), ha dicho que su partido va a ser "el que va a propiciar el cambio en Andalucía", lo que ha definido como "la reconquista".

En su intervención ante los militantes reunidos en un hotel de Sevilla, Serrano ha dicho: "lo veníamos diciendo, que esta noche íbamos a hacer historia, y la hemos hecho gracias a todos vosotros".

"Aquí se reúne hoy la auténtica Andalucía por el cambio, que ya estaba bien de entrar en bucle, nosotros somos los que vamos a propiciar el cambio, la mejoría, la reconquista", ha dicho.

Ha defendido que son "un partido regenerador, y no lo que cuentan por ahí de nosotros, y es el momento de decir alto y fuerte, que hemos llegado aquí para quedarnos, y que gracias a Vox se ha acabado el día de la marmota en Andalucía".

SERRANO ABASCAL VOX ANDALUCIA EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Andalucia Política Partido Socialista Partido Popular Podemos Ciudadanos Noticias hoy Últimas Noticias Elecciones Última hora de Vox