Boulevard
Beatriz Artolazabal
'No puede ser que tengamos mil 'menas' y en comunidades limítrofes ninguno'
La consejera Artolazabal se muestra satisfecha por que se reduce el número de personas perceptoras de la RGI. Anuncia que retoman los contactos para la reforma de la ley de la renta de garantía.
-
Beatriz Artolazabal
19:51 min
En 2015 existían en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 65.000 personas beneficiarias de la RGI, el punto más alto, cifra que ha bajado hasta algo más de 50.000 a noviembre de 2018. Son los datos ofrecidos por la consejera de Empleo Beatriz Artolazabal entrevistada en 'Boulevard' de Radio Euskadi. 'La economía se comporta de forma positiva dando oportunidades ha personas en situaciones complicadas'.
Sobre la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos señala Artolazabal la necesidad de actualizarla para proteger especialmente 'familias e infancia'. Apunta a EH Bildu como socio más posible a la hora de ampliar el consenso, 'no tiene por qué estar unido con la falta de acuerdo en materia presupuestaria'. Espera Artolazabal que la reforma de la RGI 'en esta situación económica nos permite un debate más a largo plazo. Sería poco responsable no aprovechar esta oportunidad'. Subraya que 'estamos abiertos a sugerencias', aunque reconoce que tendrán que elegir entre EH Bildu y PP. 'No conocemos las propuestas del PP por escrito, sí las de EH Bildu, aunque sin concretar, y no me pronunciaré de momento'. Admite que con quien más se ha avanzado es con EH Bildu 'aunque hay escollos a superar y espero que no se mezclen motivaciones electorales'. Desvela que ya les han lanzado una invitación para reanudar conversaciones con este objetivo.
'Pedimos al estado coordinación en la atención de los menores', solicita la consejera al Gobierno de España en referencia a los menores extranjeros no acompañados. 'Estamos en un punto estratégico de paso para la migración que tiene como destino Europa'. Llama la atención sobre el hecho de que en Andalucía, Cataluña y Euskadi acogen principalmente a los menores del estado. 'No puede ser que en Euskadi tengamos 1.000 'menas' y en comunidades autónomas limítrofes ninguno'. Los recursos que se ofrecen en otras regiones 'son insuficientes', según Artolazabal.