Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Madres de desaparecidos

'Estamos como el primer día, como si se lo hubiese tragado la tierra'

Conocemos cómo dos madres viven la desaparición de sus hijos: Ana Herrero perdió la pista de Borja hace cinco años en Colombia y María Jesús Sáenz hace 15 en Florida la de Sabin.

  • Ana Herrero, madre de Borja Lázaro

    19:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Nos dicen que el caso no está cerrado'. Hace cinco años desapareció el vitoriano Borja Lázaro en un viaje a Colombia. 'Imagina lo difícil que es investigar a miles de kilómetros'. Habla Ana Herrero, madre de Lázaro, que reconoce que 'estamos como el primer día, como si se lo hubiese tragado la tierra'. Borja Lázaro trabajaba como fotoperiodista y llegó al Cabo de la Vela, donde la etnia local celebraba la fiesta de los huesos. Lázaro les pidió permiso para fotografiar dicha fiesta, explica Ana Herrero, a donde volvió semanas después para devolverles algunas imágenes. 'En La Guajira no se puede ir preguntando'. Reconoce Herrero que 'más que tener esperanza, es que no quiero perderla'. Herrero lanza el mensaje: 'que el Gobierno de Colombia no olvide el caso, y que España esté pendiente de que así sea'.

'Cuando no hay nada a lo que agarrarte me siento vacía'. María Jesús Sáenz explica que una mujer estadounidense le aseguró hace algo más de un año que su hijo estaba enterrado en su parcela. 'Pero la policía allí no se mueve', lamenta Sáenz. Cuenta con pelos y señales las últimas horas de Sabin Llona, su hijo, en Florida, donde se le perdió la pista hace 15 años. 'Lo que vemos en la tele son películas, la policía estadounidense no actúa así'. Sáenz reconoce que 'se agarra a un clavo ardiendo'. Se queja de que no ha habido firmeza por parte del Gobierno de España con el de Florida, 'y por agravio comparativo, eso duele'. Sáenz pide al alcalde de Bilbao que se ponga en contacto con su homólogo de Tallahassee para conseguir que las autoridades se muevan.