Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Roberto Larrañaga

'Parece que al gobierno se le puede presionar de otra manera'

radio euskadi

El presidente de Confebask afirma que en el sector privado el conflicto es "casi nulo" y achaca las movilizaciones existentes en educación o transporte a sectores "relacionados con la Administración".

  • Roberto Larranaga

    Roberto Larrañaga, presidente de Confebask.

    13:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, afirma que la conflictividad laboral en el sector privado está en mínimos, y achaca a sectores más relacionados con la Administración Pública las huelgas y movilizaciones existentes. En una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, preguntado por la huelga en la educación concertada o las recientes protestas en las empresas concesionarias de transporte público, Larrañaga ha incidido en que, a pesar de ser trabajadores de empresas privadas, su labor está vinculada a los servicios públicos. "Todas las huelgas tienen relación con la Administración, porque es más fácil de presionar, o no sé cuál es el motivo", ha explicado, para añadir que desde Confebask, ahora mismo, no observan "ningún conflicto". Sobre la huelga feminista del ocho de marzo, Larrañaga ha dicho que "evidentemente" no es "partidario de huelgas". "Las cosas hay que reivindicarlas de otra manera, pero lo respeto", ha indicado.

En otro orden de cosas, el presidente de la patronal vasca se ha mostrado crítico con la sucesión de citas electorales. "Llevamos dos años y medio con elecciones anticipadas, repetición de elecciones, mociones de censura... Es una manera difícil de avanzar; tantos cambios no son buenos", ha lamentado. En cualquier caso, Larrañaga está moderadamente satisfecho con la marcha de la economía, aunque preocupado por el futuro. "El entorno está complicado, está el brexit, que es importante para nosotros", ha indicado.

Además, Roberto Larrañaga también ha apuntado a la crisis del diésel como motivo de preocupación para el sector de la automoción. "Entiendo que se pongan objetivos de emisión de CO2, pero demonizar o castigar una tecnología que está vigente, dar mensajes alarmistas... Pues la reacción del mercado y los consumidores ha sido inmediata", ha criticado. En este sentido, ha valorado positivamente el plan Renove que prepara el Gobierno Vasco, y es que "siempre puede ser más", pero le parece "suficiente".