Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Luis Gordillo

'Respetamos el concierto económico porque es constitucional'

Luis Gordillo subraya su identidad "liberal" y marca distancias sobre VOX porque "es contrario a la libertad". Ciudadanos Euskadi subraya que "no puede valer más el euskera que tener un doctorado".

  • luis gordillo ciudadanos euskadi

    Luis Gordillo Ciudadanos Euskadi

    23:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos Euskadi, devalúa la propuesta del presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, para ir en coalición en las elecciones generales, forales y municipales. Lo califica "globo sonda", y critica que haya sido lanzado desde los medios de comunicación a dos días de cerrar listas, al contrario que el pacto de Navarra Suma "trabajado con mucho tiempo y generosidad". Reconoce a pesar de ello que "hay puntos de coincidencia y hablaremos con el PP tras las elecciones". A la llamada de los populares para no presentarse en algunas circunscripciones por dividir el voto, responde: "que no se presenten ellos". España tiene un problema de proporcionalidad, denuncia Gordillo, "necesitamos un sistema electoral más justo".

Las encuestas electorales no ofrecen ninguna representación a Ciudadanos en las instituciones vascas ni en las elecciones generales en el País Vasco. Explica Gordillo que "no es fácil" trasladar su proyecto liberal en Euskadi. Reconoce las dificultades que tienen en Euskadi "porque hay partidos consolidados como el PNV y nosotros vamos poco a poco". Ejemplifica esa dificultad en el hecho de que les preguntan "sobre el concierto económico, pero no sobre el comercio, el euskera o la educación". Luis Gordillo "respeta" el concierto económico "porque es constitucional", aunque añade que "si se plantea una reforma constitucional buscaremos lo más efectivo para la gestión de impuestos".

Gordillo marca distancia sobre VOX: "es contrario a la libertad que exacerba identidades". Sobre política lingüística, Gordillo considera que "el euskera tiene que ser un mérito, pero no un requisito excluyente".