Boulevard
Campaña electoral
"El 'Haz que pase' parece una ocurrencia porque se presta a bromas"
¿Qué es el 'síndrome del foso de orquesta'? Lo conocemos con el profesor de Comunicación Política Jordi Rodríguez Virgili. Analizamos la importancia de los lemas de campaña y el 'Haz que pase'.
-
haz que pase psoe
7:23 min
'Haz que pase' es la frase principal de campaña del PSOE. La del PP 'Valor Seguro'. El PNV apuesta por 'Nos mueve Euskadi. Zurea, Gurea'. EH Bildu utiliza el lema 'Erabakigarriak gara. Para avanzar'. Analizamos lo que está dando de sí en marketing político la precampaña, por ejemplo, los vídeos estilo 'youtuber' de Podemos.
¿Cuál es la eficacia de los lemas? Se lo preguntamos a Jordi Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política de la Universidad de Navarra. "La eficacia a la hora de determinar el voto, poca". Califica Rodríguez de "ocurrencia" el lema del PSOE: "la palabra 'pase' es polisémica y se presta a bromas". Confiesa que al menos "se habla de ellos". Lo integra en el llamado "el síndrome del foso de orquesta": el político que ofrece un discurso brillante, pero que a continuación se tropieza y cae el foso. "¿Cuál será la noticia? Lo anecdótico sobresale en los medios".