cerrar buscador

Análisis de opinión de las Elecciones al Parlamento Europeo 2014 | EITB Elecciones Europeas

Elecciones Europeas

La crisis de Ucrania sacó a flote el 'soft power' empleado por la UE. Foto: EFE.

La política exterior de la Unión Europea

Olatz Simón / eitb.com

La crisis en Ucrania sacó a relucir el 'soft power' aplicado por la Unión Europea sobre todo ante la política de vecindad.

En el debate de los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, el 'soft power' europeo salió a relucir en cuanto la crisis ucraniana se puso sobre la mesa. Hay que imponer más sanciones y no ser tan blandos con Putin, decían, pero no abrir una guerra.(...)

Imagen de la campaña para formentar la participación. Fuente: Parlamento europeo.

La abstención sigue siendo el reto

Iratxe Etxebarria / eitb.com

El Parlamento europeo no ha sido capaz de acercarse a los ciudadanos. El número de estados miembros ha aumentado, pero no así la participación en los comicios europeos.

A pesar de asegurar que el Parlamento Europeo tiene una gran influencia sobre nuestra vida cotidiana, el reto del hemiciclo de Bruselas de acercarse a los ciudadanos no ha tenido éxito. Prueba de ello es el descenso en la participación en las elecciones europeas, a pesar del aumento en el número de estados miembros.(...)

Fronteras, vallas, pasos...

Juanjo Sanmiguel / eitb.com

La elección no es sencilla, pero debemos decidir cuanto antes si queremos fronteras, vallas o pasos.

Los inmigrantes que logran saltar las vallas de alambre en Ceuta o Melilla muestran desprecio hacia su tierra y actúan como si acabaran de llegar al paraíso. Los que llegan a Lampedusa abrazan a los policías, porque ellos además les permiten hacerlo. Aquellos que logran llegar con vida a la costa griega, por su parte, dan gracias a sus dioses secretos por no haberse ahogado en aquellos mares difíciles.(...)

Aumenta la fuerza de la extrema derecha y los euroescépticos en Europa

Felipe Etxebarria / eitb.com

Según la última encuesta del Parlamento Europeo, las formaciones de extrema derecha y a los euroescépticos obtendrían 32 escaños, de los 751 que componen la euro-cámara, el 4,26 % de los escaños.

La crisis económica y los duros ajustes dictados por la Unión Europea a los países rescatados y las medidas de austeridad impuestas por la Unión Europea al conjunto de sus miembros han provocado el avance de la extrema derecha euroescéptica en las encuestas sobre la intención de voto en las próximos comicios europeos.(...)

Mapa del Parlamento europeo en Twitter. Enlace a la infografía animada, al pie de la noticia.

Guía práctica para políticos europeos en redes sociales

Lontzo Sainz / eitb.com

El uso de las redes sociales facilita a los europarlamentarios acercar durante la legislatura una realidad que resulta "lejana" a los ciudadanos. Y acceder a los votantes durante la campaña.

Las elecciones europeas 2014 se van a desarrollar en un momento de madurez de las Redes Sociales y sus usuarios, cumplido ya el décimo aniversario de Facebook y con la instalación definitiva de los 'Social Media' en los usos y costumbres de más de la mitad de los ciudadanos de la Unión. Y también con una previsión de abstención superior al 60%.(...)

La crisis marcará las elecciones europeas.

La crisis

Olatz Arrieta / eitb.com

El enfado y el cansancio con Bruselas que ha provocado la crisis en muchos países se traducirá en un ascenso de los partidos euroescépticos tanto de derecha como de izquierda.

El capítulo de la crisis económica y financiera que comenzó en 2008 aún no se ha cerrado, pero algunos de los efectos económicos, sociales y políticos son muy visibles y marcarán la agenda de las elecciones al Parlamento Europeo del 2014.(...)

debatea europar hauteskundeak debate television telebista EFE

La inmigración, presente y ausente en la campaña europea

Jesús Torquemada / eitb.com

La inmigración, uno de los grandes desafíos de Europa, está teniendo un tratamiento curioso en la campaña para las elecciones europeas.

Los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea apenas mencionaron la inmigración en su debate televisado del jueves. Es decir, las cinco principales familias políticas del Parlamento Europeo no hablan mucho de este tema, quizá porque no tienen nada que decir. En cambio, los partidos populistas, xenófobos, antieuropeos y de extrema derecha tienen la inmigración como eje central de su campaña.(...)

Simon Hix. Foto: Web personal de Simon Hix

Simon Hix: 'Poca gente sabe quién es Barroso'

Kristina Zorita / eitb.com

El profesor de política europea y comparada y jefe del departamento de Gobierno de la London School of Economics, Simon Hix, explica qué elegimos en las próximas elecciones europeas.

Cada año, el profesor de política europea y comparada y jefe del departamento de Gobierno de la London School of Economics, Simon Hix (Gran Bretaña 1968), explica qué significa el término 'déficit democrático'.(...)

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto