Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Javier Esparza

'Si el PSN tiene más votos que Navarra Suma investiremos a María Chivite'

Javier Esparza destaca que Ciudadanos se ha comprometido a respetar la foralidad ingresando en Navarra Suma. "Queremos la competencia de tráfico, pero no para echar a la Guardia Civil".

  • Javier Esparza

    Javier Esparza

    19:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El presidente de UPN y candidato a presidir Navarra a partir de las elecciones de mayo, Javier Esparza, ha defendido el pacto que ha dado origen a Navarra Suma. "Ciudadanos y Albert Rivera han firmado su respeto al régimen foral", destaca Esparza. Resta importancia a las declaraciones de otros componentes de Ciudadanos calificando como "privilegio" el convenio económico navarro y abogando por su eliminación futura: "lo que me sirve es la firma del presidente de Ciudadanos".

"Tengo la certeza de que Navarra Suma ganará las elecciones generales", afirma Esparza, al margen de los resultados del CIS que dan al PSN como vencedor en las elecciones generales. Si acertara la encuesta garantiza el líder regionalista que "si el PSN tiene más votos que Navarra Suma investiremos presidenta de Navarra a María Chivite. Espero que sea recíproco".

Preguntado por las declaraciones de Pablo Casado utilizando a las víctimas de ETA para desgastar a Pedro Sánchez, Esparza no encuentra reparos y destaca que "en privado los socialistas navarros traspasan la línea roja de pactar con Bildu". "Otegi ha salido diciendo que acuerda con socialistas", expone Esparza, "habrá socialistas que no entiendan los acuerdos con los amigos de los asesinos".

Esparza defiende la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra, pero matiza: "no queremos competencias para echar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Navarra. Los queremos colaborando con la Policía Foral". El presidente del PP Pablo Casado ha afirmado numerosas veces que se niega a que haya nuevas transferencias, considera Esparza que si él es presidente no tiene por qué haber problemas ya que tendrá "lealtad" al estado. "Lo que no vale es pedir más autogobierno para romper el país".

El Gobierno de Uxue Barkos "nace de un acuerdo inmoral", sentencia Esparza, "no se puede pactar con quienes no condenan el terrorismo". Destaca que en la Comunidad Autónoma Vasca el PNV no acuerda con EH Bildu, "en Navarra no diferencian, con tal de llegar al gobierno ha valido todo". Reprocha al ejecutivo cuatripartito haber "gobernado para los suyos" y no haber celebrado el 12 de octubre ni compartir actos con Guardia Civil y Policía Nacional.

Asegura Esparza que desde la oposición UPN ha conseguido que haya inversiones para el TAV en el territorio o que se desarrollara el canal de Navarra. Enumera Esparza los acuerdos alcanzados con el PP para incorporar a los presupuestos inversiones para Navarra. "Navarra no tiene plan de empleo porque ni con UGT ni con CCOO ni patronal han acordado". Destaca que Navarra "ha perdido la diferencia en relación a la media español", con menos crecimiento de empleo.