Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones Generales

'Pedro Sánchez y el PNV juntos significan más crisis, impuestos y paro'

Javier Maroto, candidato del PP, avala el traspaso de la AP68 porque Euskadi "respeta la legalidad", en contraste con Cataluña. "No hay un proyecto de recentralización", defiende Maroto.

  • javier maroto

    Javier Maroto

    22:20 min
imagen player
imagen player
imagen player

El candidato al Congreso por el PP en Álava, Javier Maroto, asegura que "el cumplimiento del Estatuto de Gernika es parte del cumplimiento de la ley". Defiende el "consolidado" sistema de autogobierno vasco y recuerda que él mismo defendió el Concierto Económico en el Congreso de los Diputados.

El programa político del PP recoge, sin embargo, una "moratoria" para el cumplimiento de Gernika a lo que Maroto señala que "no se trata de hablar de competencias sino de cómo se gestionan mejor". Responde con el ejemplo de las pensiones: "en Euskadi habría un problema gordo para pagarlas". Añade además una promesa: subir las pensiones por encima del IPC. Sobre el rechazo del candidato a presidente por el PP Pablo Casado a la transferencia de prisiones al País Vasco, asegura Maroto que esa referencia tiene que ver con Cataluña, "donde se les llevó para tener privilegios". Diferencia Maroto las diferentes realidades entre Euskadi y Cataluña: "en Cataluña hay un desafío a la legalidad que no sucede en el País Vasco desde el Plan Ibarretxe".

Preguntado por el traspaso de la AP68 lo avala con estas palabras: "los gobiernos autonómicos que respetan la legalidad... es lo que tienen que hacer". Niega Maroto que exista un proyecto de recentralización en el PP, "el debate es dónde se gestiona mejor". A las declaraciones de Casado para que la Ertzaintza esté subordinada al Ministerio de Interior, también circunscribe esa medida a Cataluña. "La única amenaza que tiene la Ertzaintza es el PNV. La ley de abusos policiales los pone como culpables". "Cuando Pablo Casado vino a Vitoria dijo 'viva la Ertzaintza'".

Defiende un rechazo al impuesto al diésel barajado por el Gobierno del PSOE. Recuerda que unos 20.000 trabajadores en Álava están relacionados con la industria automovilística. "Estoy apegado a la realidad, estoy a pie de calle, no como la candidata socialista que ni siquiera es de Vitoria", reprocha.

Otro de los temas que saca a relucir Maroto es el de las ayudas sociales. "Promoveré una ley nacional para evitar abusos y falta de control en las ayudas sociales". Lamenta que haya "gente que cobra sin trabajar y otras trabajando tengan un sueldo y una pensión inferior". También rechaza que perciba la RGI personas que hayan delinquido.

Las palabras de Pablo Casado a Pedro Sánchez, diciendo que "prefiere a quienes tienen las manos manchadas de sangre" no entra en contradicción, a juicio de Maroto, con los acuerdos que Javier Maroto siendo alcalde alcanzó con Bildu. Denomina “una coincidencia” el pacto alcanzado con EH Bildu sobre la estación de autobuses. “Otegi es determinante para Sánchez. Nunca había sucedido. Los socios de Sánchez tienen nombres como Otegi, Torra e Iglesias”.

“Me duele que el PNV quiera ser socio de las políticas de Zapatero”, ha dicho en Radio Euskadi Javier Maroto, “el PP es el partido que más confianza da para que las empresas contraten más personas”. "El PNV saldrá corriendo a apoyar a Sánchez", explica Maroto, "Sánchez y el PNV juntos son más crisis, impuestos y paro". Según Maroto, con la bajada de impuestos que propone el PP subirá la recaudación, porque la economía mejorará y aumentará el empleo.