Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones Generales

'El PNV fuerza a los gobiernos a atender los problemas de Euskadi'

Aitor Esteban, candidato del PNV al Congreso, defiende que si ellos no "fuerzan" Madrid los gobiernos no "ceden". Advierte de las "tentaciones de pacto" entre PSOE y Ciudadanos.

  • Aitor Esteban

    Aitor Esteban

    20:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia para al Congreso de los Diputados defiende la labor de su partido en Madrid: "si no está el PNV no se habla de actualizar el cupo o blindar el concierto económico". Sostiene que gracias a ellos se ha avanzado en asuntos como el TAV o la rebaja de la tarifa eléctrica, algo que "el resto de partidos no los ponen encima de la mesa". Asegura que los jeltzales "fuerzan" a los gobiernos de España a "atender los problemas de Euskadi". Y aunque coincide con Podemos en medidas de carácter social, critica que la formación de Pablo Iglesias "plantea propuestas que infringen el autogobierno".

"A Pablo Casado no le vamos a dar nuestros votos", subraya Esteban, pero asimismo destaca que no darán los "votos gratis" para investir a Pedro Sánchez. "Tenemos que conocer su voluntad respecto al autogobierno y los planes económicos". Esteban prioriza la "estabilidad institucional" por lo que critica a Podemos y EH Bildu por investir a Sánchez en la moción de censura pero después rechazar algunas medidas como la elevación del techo de gasto. Pide a estas formaciones "un poquito de seriedad".

También advierte Aitor Esteban sobre las "tentaciones" de pacto entre PSOE y Ciudadanos "si dan los números". En ese caso, explica, podría haber "peligro para el autogobierno" y recuerda que diputados socialistas también han utilizado el termino "cuponazo" que utiliza la formación de Albert Rivera, y es que "usan Euskadi, no piensan en sus necesidades".

"Primero hay que defender el autogobierno y llegar a un acuerdo amplio en el País Vasco para que sea refrendado en Madrid", ha indicado Esteban en referencia a un nuevo estatus. Apunta varias premisas para empezar a "construir" ese nuevo estatus, "el reconocimiento nacional, la relación de bilateralidad y un arbitro neutral".