Boulevard
Viviendas de VPO
Los sorteos de viviendas han pasado a la historia
Mario Yoldi, director de Vivienda del Gobierno Vasco, explica la apuesta por el alquiler de viviendas protegidas frente a la compra.
-
Pisos
14:49 min
Hace tan solo unos pocos años, la imagen del sorteo de vivienda pública era muy habitual en Euskadi. Sorteo de vivienda pública con bombo incluido que se realizaba en el polideportivo de la localidad, y con espectadores que eran los aspirantes a recibir las llaves del piso de protección oficial que les garantizaba el acceso a una vivienda. ”
Esa imagen hoy es prácticamente una excepción, sólo quedan por realizar los sorteos que en su momento se comprometieron y hace tan solo unos días, Etxegintza, la sociedad pública de vivienda de Donosti, la última sociedad pública de una capital vasca que todavía celebraba sorteos, decidía acabar con ellos.
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco sustituyó los sorteos por la baremación objetiva en 2012, y esta fórmula se ha ido aplicando de manera progresiva.
Euskadi cuenta con algo más de 68.000 viviendas protegidas, de ellas dos de cada tres tienen la calificación de vivienda pública permanente, es decir, nunca a pesar del paso de los años podrá ser considerada un bien privado de ningún propietario salvo del gobierno. Esa decisión ha supuesto que Euskadi cuente ahora con un patrimonio valorado en 6.555 millones de euros, la mitad del presupuesto del Gobierno Vasco.
En su momento se apostó fuertemente por la venta de la vivienda de protección oficial pero ahora el 80% de sus promociones en marcha ya se destinan al alquiler, y a partir de 2020 lo serán el 100%. El reto pasa por aumentar su actual parque público de alquiler. El Gobierno Vasco quiere llegar a una cifra a finales de este año 2019: tener un parque público de arrendamiento de 21.000 viviendas.
Mario Yoldi, director de Vivienda del Gobierno Vasco, explica esta decisión en el 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.