Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Consumo de carne

'Se exageran los problemas de la carne en beneficio de quienes no comen'

Se reduce el consumo de carne en Euskal Herria, que baja ya de los 50 kilos por habitante al año. El sector opina sobre la tendencia de la compra de carne que ha cambiado en los últimos años.

  • carnicería

    Mostrador de una carnicería

    19:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Disminuye de manera progresiva el consumo de carne en los hogares. De cerca de 60 kilos de carne al año por habitante hemos pasado a consumir en Navarra 49 y en Euskadi 47. Es cierto que cada vez consumimos carne de mejor calidad, y apostamos por un producto con denominación de origen o certificados de calidad, pero el consumo de carne se retrae, sobre todo la de cerdo, pero también la de cordero y vacuno. ¿Y por qué?, los expertos apuntan a tres razones: los prejuicios sobre los efectos sobre su consumo en la salud, y otras dos relacionadas entre ellas: la moda vegetariana y la filosofía animalista.

Floren Crespo, de la carnicería Rodo de Bilbao, señala que "se guisa menos y ha variado la cocina actual". No cree que haya tanta caída de consumo pero sí apunta que "se habla peor de ella" y que los precocinados pueden en cierta medida sustituirla: "es evidente que es malo comer sólo carne, pero igual que comer sólo verdura".

Itxaso Zelaia, presidenta de la asociación de carniceros en Bizkaia OKELBIZ, sostiene que "damos el mejor género a nuestro consumidor". Constata que "somos lo que comemos y hay que cuidar la dieta día a día", apunta que las comidas se organizan cada vez menos y que aunque se aconseje la compra de carne variada la gente suele comprar lo mismo.

En Navarra, Iosu Lazkoz, biólogo, forma en ventas e imparte cursos dentro del sector: "hay muchos bulos". Apunta los beneficios, acumula hasta 42, menciona que "la carne roja previene cinco tipos de cáncer, desarrollo del sistema nervioso del feto, desarrollo muscular y recuperación tras el ejercicio...".