Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Juan Karlos Izagirre

'Las contrataciones de la Diputación serán con sueldos mínimos de 1.200'

"La gente ha entendido nuestro proyecto y seremos la primera fuerza", vaticina Juan Karlos Izagirre, candidato de EH Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa. "El pacto PNV-PSE es el de las élites".

  • Juan Karlos Izagirre

    Juan Karlos Izagirre, imagen de archivo

    19:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Desequilibrio". Es el mayor problema de Gipuzkoa para el aspirante a presidir la Diputación Foral por EH Bildu, Juan Karlos Izagirre. Apunta para solucionarlo "las políticas fiscales deben repartir mejor la riqueza que se genera, también política social y de empleo, se puede hacer bastante más en políticas de igualdad". Señala como objetivo "asegurar que todas las contrataciones de la diputación serían con sueldos mínimos de 1.200 euros y clausulas sociales", además "de manera progresiva recuperar el impuesto a las grandes fortunas y revisar el impuesto de sociedades". Pone en valor la legislatura de Bildu en 2011 al frente de la diputación, compara con la "dramática" huelga de residencias actual: "Hay 5.000 trabajadoras que tienen que cuidar a nuestros mayores y nosotros no cuidamos de ellas". La prioridad de Izagirre sería reunir a todos los alcaldes de Gipuzkoa para poner encima de la mesa las líneas de EH Bildu.

"Los pactos deben responder a la diversidad de Gipuzkoa", sostiene Izagirre porque el pacto PNV-PSE es "el que quieren las élites". Pone en valor la capacidad de pacto de EH Bildu, "lo hemos hecho con PNV, Podemos o el PSE". Prefiere el candidato independentista esperar a los resultados para priorizar esos posibles acuerdos de gobierno.

A las declaraciones de Andoni Ortuzar sobre el carácter de EH Bildu responde Izagirre reconociendo que es independentista: “estar dentro del estado español es una dificultad para conseguir una sociedad justa, más que un beneficio”.

A la hora de marcar diferencias con el gobierno de Markel Olano señala varios aspectos que el PNV ha aplicado y ellos no harán: "recortes en políticas sociales, conflicto en residencias, quitando impuestos a los ricos, sin entrar a problemas económicos en el primer sector, políticas al margen de las comarcas...". Menciona también el aspecto de la igualdad de género: "ponerse un lazo morado y luego poner pancartas negras en Hondarribia, no”.

Responde a las críticas jeltzales que critican la legislatura comandada por Martin Garitano en 2011 y el mismo Izagirre en la alcaldía de San Sebastián: "Aprendemos de lo hecho en Donostia. Hemos mejorado. Responderemos mejor a las mayorías de Gipuzkoa. Polarizar y el discurso agresivo ni lo entendemos ni lo compartimos”

"La incineradora no es necesaria en Gipuzkoa. Es un tratamiento final perjudicial para la salud y contaminante". Evita asegurar la paralización de las obras: "no sabemos qué hay firmado y estudiaremos lo contratado". Si hace falta avanza Izagirre que se "tomarán un tiempo" y podrían "adecuar los contratos".

El mapa de carreteras de Gipuzkoa también es analizado por Izagirre: "hay que gastar dinero en mantener las actuales infraestructuras viarias en vez de hacer nuevas". Empezando por la carretera Nacional 1, garantiza Izagirre. Sobre la entrada de la Alta Velocidad, Izagirre dice no entender "el empeño en hacer otros proyectos que no responden a las necesidades reales". En cuanto al tren plantea "desdoblar los tramos de vía única y conectar EuskoTren con Renfe. Soterramos algunos tramos de vía. Mejorar estaciones".

"El envejecimiento crea problemas de dependencia. Hay que abordarlo en serio, y llevarse mucho del presupuesto", razona Izagirre, médico de profesión. "Una vez que una persona es dependiente no se puede recortar la ayuda", apunta el aspirante. "Hay que dignificar el cuidado de las personas en casa".

Sobre el proyecto de soterramiento de la carretera de La Concha, determina que "tiene otras prioridades" y lamenta que "esto no evita que entre el tráfico en la ciudad". "Nos gastamos en Martutene y Txomin un dineral y por eso no ha habido inundaciones", pone en valor. "Hay que hacer más cosas así".