Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Roger Torrent

'Urkullu contribuirá a crear el marco de diálogo necesario en Cataluña'

Radio Euskadi

La visita del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent a Euskadi coincide con la jornada en que empieza la recta final del juicio del “procés” contra los políticos catalanes presos.

  • Roger Torrent

    Roger Torrent

    19:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Urkulluk Katalunian elkarrizketa eremua sortzen lagunduko du', Torrenten ustez

La visita del presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent a Euskadi coincide en tiempo con la jornada en que empieza la recta final del juicio del procés contra los políticos catalanes presos bajo la “falsa” acusación de rebelión, según afirma. Para Torrent “abogacía del estado, fiscalía y acusación particular mantienen la idea que en el fondo bajo la toca todos llevan la camiseta de Vox. Comparten relato”. Una señal que califica de antipolítica.

Continúan exigiendo que el conflicto en Cataluña se trate en una mesa política, no en un tribunal, frente a un juez ni pidiendo penas de cárcel por delitos que no han existido. Apela al diálogo político.

“El gobierno de Sánchez tenía la oportunidad de dar este mensaje y no lo han hecho ni lo están haciendo”. De nada sirve desde un punto de vista de resolución del conflicto ir valorando jurídicamente la situación. “Hay que hacer política con mayúsculas”. Piden valentía al presidente Sánchez, sin complejos, frente a la derecha y extrema derecha.

La solución al conflicto pasa por votar, como lo han hecho en Canadá y en Escocia. “Nosotros queremos una solución a la escocesa. Que los poderes públicos del Estado arbitren los mecanismos para preguntar a las y los catalanes qué quieren ser en el futuro”.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, se ha mostrado también convencido de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, contribuirá a "crear el marco de diálogo político necesario" para encauzar la solución al conflicto que se vive en Cataluña.

Roger Torrent, en su visita al Parlamento Vasco