Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'El PSN no ha respetado lo que hablamos en Navarra'

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sospecha de un acuerdo entre PSN y Navarra Suma, y apunta a la constitución de la mesa del parlamento este miércoles como "un acto de relevancia política".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    26:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Andoni Ortuzar: 'PSNk ez du errespetatu Nafarroan hitz egin genuena'

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, asegura que un voto favorable del PNV a Pedro Sánchez está condicionado a "hablar mucho del programa", y recuerda que su posición tradicional en el Congreso ha sido la abstención. Añade que no votarán a un gobierno "que vaya contra el autogobierno" al margen de si gobierna el PSOE en solitario o en coalición con Podemos. Tras la constitución de los ayuntamientos que han dejado en evidencia los pactos más habituales "Pedro Sánchez tiene que empezar a optar. Las cartas están sobre la mesa. Tiene que enseñarlas".

"Somos partidarios de deslindarlo", explica Ortuzar en referencia a la vinculación de la gobernabilidad en Navarra con la investidura de Sánchez.  Reconoce sin embargo que el PSN "ha enrarecido el clima de relación. No pasó lo que habíamos hablado. No han respetado nuestras alcaldías en Zizur y Egües". Aún así mantiene la esperanza que el miércoles, el día de la constitución del parlamento y su mesa "un acto de relevancia política" el PSN acerque posturas con Geroa Bai. Ortuzar ha denunciado que no se ha cumplido lo hablado con Ferraz "lo del sábado quizá fueran lógicas locales. El PSN el miércoles debe enseñar sus cartas. Les damos el beneficio de la duda, pero con la mosca detrás de la oreja". Sospecha Ortuzar que hay un acuerdo entre PSN y Navarra Suma.

Interpreta lo ocurrido en Durango o Galdakao como un pacto con el único objetivo de echar a su formación de la alcaldía: "antes de las elecciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos pelean a muerte y al minuto siguiente se juntan con el ánimo de quitar al PNV, sin más coherencia aunque lo revistan de alternativa progresista".

Sobre el reparto de cargos de gobierno con el PSE señala que "hay que ser generosos en el reparto de asignaciones. No es algo matemático". Recuerda Ortuzar que en Samaniego no han cumplido su palabra, después de que el concejal socialista apoyara a la nueva alcaldesa de EH Bildu en esta localidad de la Rioja Alavesa: "se nos dio la garantía absoluta, pero no haremos aspavientos como [el PSE] en Irun".

El PP vasco se encuentra molesto después de que el PNV apoyado por EH Bildu haya arrebatado las alcaldías de Labastida y Laguardia a los populares. Pide autocrítica: "el problema del PP es que nadie quiere hablar con ellos. Se han autoexcluido. También han pisado bastantes callos. Entiendo su duelo, pero le pido que ponga el contador a cero".

"Centremos la cuestión". Espera Ortuzar que no haya consecuencias locales en el Parlamento Vasco. "Llevaremos las cuentas a todos los partidos y ver qué mejoras proponen. Hablemos del presupuesto, sin que lo contaminen otros factores externos". Añade en referencia a la legislatura de Iñigo Urkullu: "no veo al lehendakari con ganas de tirar la toalla. Hay que llegar hasta donde se pueda con dignidad política".

El nuevo estatus vasco sigue en manos de los expertos juristas en el Parlamento Vasco, después de que se prorrogara el plazo para finiquitar su labor. Al anuncio de los independentistas de la publicación de un texto jurídico propio, espera Ortuzar que EH Bildu "no presente un texto propio como un acto de rebelión rompiendo el trabajo del grupo de expertos. Ese trabajo va bien, y hay un nivel de acuerdo mayor al que esperábamos".