Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Diputado General Gipuzkoa

Markel Olano: 'Los próximos 4 años son suficientes para cerrar un ciclo'

Radio Euskadi

La construcción de centros de referencia y la consolidación de proyectos son retos para la última legislatura de Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa.

  • markel olano

    markel olan

    20:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

“Gipuzkoa aborda y afronta el futuro con ilusión”, titular para la nueva legislatura que arranca en la Diputación de Gipuzkoa, tercera y última de Markel Olano. “El hecho de que hayamos avanzado en infraestructuras y proyectos y además hayamos puesto en marcha iniciativas como Etorkisuna Eraikiz, que aborda una nueva agenda política en el territorio, hace que esta legislatura ea de consolidación”.

Esta semana se ha puesto en marcha LABe en Tabakalera. El siguiente, un centro de ciberseguridad para empresas, ZIUR, llegará en septiembre. “Después llegarán otros proyectos más complejos de poner en marcha, construcción de edificios”. Uno relacionado con la salud y la atención a las personas mayores, situado en Pasaia, se llamará Adinberri. Más a futuro, “otro, para mí fundamental y crucial centrado en el ámbito de la electromotricidad, que será centro referencial” porque “en Gipuzkoa tenemos mimbres para ser referentes en Europa”.

La construcción de centros de referencia y la consolidación de proyectos son retos para la última legislatura de Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa.

El empleo es una prioridad para las diputaciones vascas. 10.000 empleos se han prometido en Gipuzkoa. Cumplirán “apoyando la competitividad de las empresas, incidiendo sobre todo en el apoyo a la empresa pequeña que es la que más necesita ese apoyo institucional. Eso comportará el mantenimiento de los 50 millones de euros al año, y un monto total de 200 millones en el conjunto de la legislatura para apoyar el tejido económico y la competitividad de las empresas del territorio”.

Gipuzkoa es una sociedad solidaria y “lo que pretendemos es ahondar en ese modelo de cohesión y por eso hemos puesto en marcha Elkarrekin, una iniciativa en la que todas las instituciones concernidas, a todos los niveles, junto con el tercer sector, la sociedad organizada o las empresas, en colaboración… lograr que Gipuzkoa sea un modelo de gestión y atención” de las personas en exclusión, estiman que esta colaboración favorecerá el empleo digno a 5.000 de ellas para los próximos 5 años.

En cuanto al conflicto laboral en curso en las residencias de mayores, apunta a la negociación abierta entre patronal y representantes de las trabajadoras “hay una negociación inminente y esperamos que llegue a buen puerto. Los que tienen responsabilidad de llegar a acuerdo son esas partes. Los usuarios de las residencias son los grandes olvidados y la parte más débil”. Su función, señala es garantizar que se alcance la solución.

Apuesta Olano por trabajar para que se mantenga el tejido industrial en el territorio. También señala que “uno de los proyectos referenciales es la finalización del TAV y el acceso a las distintas estaciones”. Sobre otras cuestiones de política estatal, apela al ejemplo en la diputación guipuzcoana en cuanto a negociación y capacidad de alcanzar acuerdos.

Esta será su última legislatura de Markel Olano en la Diputación de Gipuzkoa. La que cierra el círculo de un trabajo colectivo y en equipo. Un fin de ciclo, para seguir en otras actividades.