Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Josu Erkoreka

'Vamos a exigir que se retome el calendario de transferencias'

Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, espera que en la propuesta programática que hoy presentará Pedro Sánchez a su partido, incluya el compromiso de mantener el calendario de transferencias.

  • Josu Erkoreka, portavos del Gobierno Vasco

    Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco en Radio Euskadi

    25:42 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Eskumenen egutegiari berriro ekiteko eskatuko dugu'

El portavoz del Gobierno Josu Erkoreka afirma que "la legislatura siempre se puede agotar" pero asegura que "el Lehendakari tiene la idea, ahora mismo, de agotar la legislatura" y que el Ejecutivo trabaja con ese esquema. Pide responsabilidad al resto de las fuerzas políticas para poder sacar adelante las propuestas, que incluye el programa de gobierno, y que requieren del apoyo parlamentario. Incide en la disposición del Ejecutivo "para negociar, abiréndose a la oposición".

Legislatura que está fuertemente condicionada por "elementos presentes en el escenario internacional, europeo y político en España". Factores como "la crisis comercial entre China y América, la recesión en Alemania, las tensiones en Italia, los conflictos internos en el seno de la Unión Europea en relación a política migratoria o un Gobierno Central en funciones". Esto último es un problema para el Gobierno Vasco, por la falta de un interlocutor que permita avanzar en diversas cuestiones.

Uno de los retos inminentes de la legislatura es la negociación presupuestaria. A este respecto, el portavoz del Gobierno Vasco recuerda las tres premisas bajo las que se llevará a cabo la negociación y que ya adelantó el Lehendakari, la semana pasada: "No excluir a ninguna formación política, no se van a negociar cuestiones extrapresupuestarias y se tendrán en cuenta los criterios de la Unión Europea en cuanto a límite del déficit, endeudamiento y techo de gasto".

Sobre la propuesta de Partido Popular para la reforma del IRPF, Erkoreka recuerda que el Ejecutivo Vasco no tiene competencia en cuestiones fiscales y que quedan bajo la gestión de cada territorio histórico, por lo que insta a la formación a presentar su propuesta "en el marco y tiempo adecuado".

Preguntado sobre el proyecto de Nuevo Estatuto, Josu Erkoreka, afirma que habrá que esperar al borrador en el que está trabajando la comisión designada para ello y que llegará, a partir del 30 de noviembre. Añade que en ese momento "habrá que calibrar si la propuesta es viable o no para tramitarla como iniciativa de reforma estatuaria".

En cuanto a la reunión de Pedro Sánchez con el PNV, Erkoreka afirma que tuvo noticia por la prensa y que espera que el presidente en funciones acuda al encuentro con "un proyecto serio" y recuerda que para llegar aun entendimiento "Sánchez debe recabar los apoyos necesarios con otras fuerzas en el Congreso". Además, se muestra sorprendido ante la actuación de Pedro Sánchez, que califica de "novedosa y extraña" porque asegura que con las reuniones con actores sociales "pretende obviar las conversaciones con otras fuerzas parlamentarias".

Por último, en relación al acuerdo programático que Pedro Sánchez presentará este lunes a su partido, Josu Erkoreka espera que incluya "el compromiso de avanzar en el calendario de transferencias, que asumió el Gobierno anterior. Y añade que en su primer contacto con el nuevo gobierno será "lo primero que vamos a exigir".