Boulevard Magazine
Producto de temporada
Daniel García: 'He viajado mucho y productos como en Euskadi no hay'
El chef del Zortziko confiesa que el 50% de la buena cocina reside en la calidad del producto. Los proveedores como Gaizka tienen un papel fundamental en un estrella Michelín.
-
Daniel García del Zortziko y Gaizka Fernández de Pescados y Mariscos Gaizka. Fuente: EITB
12:57 min
Gaizka Fernández llega cada mañana a las tres a Mercabilbao. Pescados y mariscos, eso es lo que vende y de lo que entiende como nadie. Por eso madruga tanto cada día, para poder ofrecer a sus clientes el mejor género. Uno de ellos es Daniel García, chef del Zortziko.
Le acompañamos en el reparto y entramos en la cocina de un estrella Michelín. Impresiona. La relación entre ellos es la de dos grandes amigos. Y la de dos profesionales que no podrían vivir el uno sin el otro.
Daniel García ha viajado muchísimo y por eso puede afirmar que "Euskadi es el jardín del mundo. Somos unos privilegiados. La buena cocina se alimenta de productos de primera calidad y hay muchos lugares donde cuesta encontrarlos. Luego sólo hay que dejar volar la imaginación." Y es entonces cuando surge la magia en sus platos. Esas propuestas gastronómicas que tienen a los productos de temporada como grandes protagonistas. Entre ellos, el txipiron. Es lo que le trae esta mañana Gaizka Fernández: "son una preciosidad. Cambian de color. Se pescan uno a uno con un anzuelito en potera. Estos txipirones se los vendo a Dani a 30 euros el kilo. No tienen nada que ver con los que la gente encuentra por 9 euros en la pescadería. Son una maravilla, una joya"
Daniel comienza a prepararlos a la brasa... mimándolos... "No necesitan mucho, sólo buscar el punto exacto. Después crearemos una huerta de sabores alrededor, toffee de cebolla, lactonesa de regaliz, virutas de presa ibérica, .. empezando por un chip elaborado con tinta de chipirón y arroz que nos traerá el sabor de una cazuelita de chipirones en su tinta".
Y esto, es sólo el principio. Los maestros como Daniel junto a profesionales como Gaizka, no tienen límites.