Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Maixabel Lasa

'Entiendo que algunas víctimas de ETA no me entiendan'

"Ahora en Legorreta me saluda más gente que antes". Lasa es la protagonistas del documental 'Zubiak', en una escena conversa con Ibon Etxezarreta, el asesino de Juan Mari Jauregi; "no brindamos nada".

  • Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta

    Maixabel Lasa e Ibon Etxezarreta en un fotograma del documental

    31:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jon Sistiaga presenta la serie documental Zubiak que cuenta el final de ETA a través de sus víctimas. Entre ellas, Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregi, ex gobernador civil de Gipuzkoa. En el documental Lasa aparece sentada en una mesa de la sociedad de Legorreta, junto con Ibon Etxezarreta, ex militante de ETA, y autor del atentado mortal contra su marido. “No me resultó tan fuerte”, explica Lasa, pero admite que “entiendo que no me entiendan”. En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, Maixabel Lasa explica su trayectoria: “por participar en encuentros restaurativos no me considero ni mejor ni peor que nadie”. Pone en valor que Etxezarreta hiciera “un recorrido personal y una autocrítica” y sostiene que este tipo de ex militantes de ETA “son los mayores deslegitimadores del uso de la violencia porque pasaron de ser héroes a ser unos traidores”.

“Nosotros no brindamos nada”, sale al paso Lasa sobre titulares de prensa, que llevaron al titular esa frase, sin que en realidad no ocurra algo así en la escena del documental, explica la viuda de Jauregi.

Maixabel Lasa cuenta a Dani Álvarez que incluso ha conversado con la madre de Ibon Etxezarreta: “me demostró su agradecimiento en ayudar a su hijo a pasar estas páginas”. “Prefiero ser la viuda de Juan Mari que tu madre”, le dijo Lasa a Etxezarreta. “Ahora me saluda más gente que antes sen Legorreta”.

 “Llevo 30 años metiéndome en jardines, y ahora lo hago en el vasco”, comienza a explicarse el director del documental, Jon Sistiaga. Tras años cubriendo conflictos internacionales el periodistas vuelve a casa: “en Euskadi se tienden puentes, es una Euskadi en la que no hace falta bajar la voz al hablar de ETA o de un partido político. Ya no hay miedo”.

Resume el documental como  “la historia de una víctima de ETA contada por las dos personas más importantes de su vida: su esposa y su asesino”. Al igual que Lasa, Sistiaga pone en valor el “recorrido ético” de Etxezarreta: “ha hecho una enmienda a la totalidad de su vida. Se ha convertido en un ser ético, ha entendido el daño que ha causado. Ojalá hubiese mas personas como él”, de la misma manera señala que “es alucinante lo que ha hecho Maixabel” y revela que “hay bastantes más víctimas dispuestas a tomarse un café con el asesino de su ser querido”.

Zubiak’ es un documental dirigido por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas y pertenece a la serie documental original ETA, el final del silencio.