Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Prevención delincuencia

'En el alumnado hay problemas psicológicos y la policía ha colaborado'

O.V. | Radio Euskadi

La Unidad de Menores de la policía local de Gasteiz recorre parques y zonas donde saben que los adolescentes se suelen juntar, para que no caigan en la rutina de pasar horas fumando y bebiendo.

  • Aula escolar

    Aula escolar

    13:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los policías locales de Vitoria-Gasteiz han decidido atacar la delincuencia empezando cuando son jóvenes, que es cuando muchos empiezan a desviarse del camino.

Rúben, responsable de esta Unidad de Menores de la policía local de Vitoria-Gasteiz, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que están 'en los colegios y en las zonas de ocio de los jóvenes'. Llevan 15 meses trabajando y han intervenido 1100 veces, aunque 'en los casos realmente duros es difícil intervenir'.

La unidad está compuesta por 9 personas y visten de paisano para 'adaptarnos al entorno'.  El problema más grave de los jóvenes 'es la mala gestión de las redes sociales y la facilidad de acceso a las drogas'.

Aitor Pérez, director del Colegio Urkide, y Cristina Arguijo, la directora del Colegio Samaniego, comentan que hay que 'informar, ayudar, gestionar, disuadir y educar' a los jóvenes, pero añaden que 'es una actitud ciudadana de todos'. 'Cuando unos niños quedan para pegarse a la puerta del colegio, están pidiendo ayuda porque si no, te vas a pegar a otro lado, y todos tenemos que entrar en la disuasión y en la información'.

Los directores de los centros explican 'que los niños contactan con nosotros porque han visto algo fuera o nosotros contactamos con ellos porque hemos visto algo dentro'.

El responsable de la unidad de menores declara que 'en los casos más graves de desprotección se nota que nadie les había escuchado ni dado una muestra de cariño. Intentamos cambiar la imagen represiva de la policía y echar una mano en la detección temprana'.

Aitor Pérez finaliza pidiendo a las familias 'que retrasen la entrega de los móviles a los críos. Si es a los 14 años mejor, nunca antes de primero de la ESO'.