Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

David Noguera

'Es absurdo que una potencia como Europa monte cumbres para 600 refugiados'

"No se puede tolerar que muera gente en el mar". El presidente de MSF España ha pedido un consenso sobre los rescates en el mediterráneo. "Es una crueldad que criminalicemos a los refugiados".

  • David Noguera

    David Noguera

    11:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

David Noguera, presidente de MSF España (Médicos Sin Fronteras), ha explicado que "Europa no es la gran afectada por el fenómeno migratorio. Es África la que concentra el mayor número de desplazados" y ha señalado que "estamos ante un número de refugiados, 70 millones, sin precedentes". Ha recordado Noguera que "muchos son auténticos héroes, aunque asumo que el 1% puede ser gente extraña, pero la mayoría son como nosotros, que encima se les criminalice es una crueldad absoluta. Parémonos 3 minutos para pensar qué haríamos nosotros en la misma situación".

"El Aquarius es el 1% de nuestras operaciones pero ocupa el 99% de nuestra comunicación". Noguera ha observado varias realidades: "En Sur Sudán el 40% de la gente es desplazada, tan pobres que ni cruzan la frontera, nunca saldrán en la televisión, Líbano, un millón de refugiados en un país de cuatro millones de habitantes" y ha criticado la posición de la Unión Europea, "una potencia hace una cumbre para repartir a 600 personas, es absurdo". Para Noguera existen intereses para hacer de esta cuestión algo controvertido, "hay agendas del miedo, del odio, populistas... nadie se escapa ni en Europa ni en España". Ha achacado parte de la responsabilidad de este drama a la "pobreza de liderazgo que tenga una visión más amplia que las siguientes elecciones". "Si hace cinco años hubiese dicho que morirían 30.000 personas en el Mar Mediterráneo me tomarían por demagogo. Lo hemos normalizado. Ya no pasa nada".

"Es un problema político complejo y MSF es un actor incómodo". Noguera ha apuntado a la complejidad del fenómeno migratorio, "tiene que ser regulado, no valen soluciones buenistas", ha repetido que una potencia como Europa y sus gobiernos han sido "incapaces de dar una respuesta humana y justa". Ha remarcado la necesidad de llegar un consenso simple: "no se puede tolerar que se muera gente el mar".