Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Santi Vila

'La política debe minimizar estos daños y evitar más en el futuro'

"Una sentencia muy dura", ha calificado Vila, condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación. No quiere "precipitarse" hablando de indultos. "Fue un error delegar en la sociedad", ha afirmado.

  • Santi Vila

    Santi Vila

    10:01 min
imagen player
imagen player
imagen player

Santi Vila, ex consejero de Empresa en el gobierno de Carles Puigdemont, condenado a 1 año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia, ha reconocido en 'Boulevard' de Radio Euskadi que "Cataluña vive un momento traumático y doloroso" y pide a todas las partes "aprender las lecciones del pasado" a la vez que ha constatado que "en 2017 en Barcelona y Madrid las decisiones tomadas no contribuyeron en nada a encauzar el conflicto".

Vila, cercano a las tesis del lehendakari, ha afirmado que "la sentencia, muy dura, recuerda que no debíamos traspasar al campo de la justicia las responsabilidades políticas". Ha destacado Vila que no hay precedentes en estados democráticos en los que se hayan dictado estas condenas desde los tribunales. "Uno de los errores fue delegar en la sociedad responsabilidades de los políticos", y ha citado a Urkullu, "clave para formar parte de la solución" y pide que "en Madrid también salgan políticos valientes" y en "Barcelona que digan a la gente que a veces no se pueden hacer ciertas cosas, mirar a los ojos a la gente, la alternativa es el dolor". No quiere "precipitarse" hablando de indultos, pide que sea la política la que "minimice estos daños y evitar más en el futuro".