Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Okupas en Portugalete

'No se comprende retraso de la justicia en lanzar una orden desocupación'

Radio Euskadi

Vitori, de 94 años, se fue unos días a casa de unos familiares, y cuando volvió se le había metido una familia en casa. Llegaron a amenazarle con un cúter cuando les pidió que se fueran.

  • Casa okupada en Portugalete

    Casa okupada en Portugalete

    13:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ley, incomprensible en estos casos, protege a los okupas, y el caso no se iba a resolver hasta el 20 de noviembre en las tribunales. Tras conocer el caso de Vitori, los vecinos comenzaban a concentrarse frente a la vivienda después de trascender que la familia okupa había comenzado a vender las cosas de la mujer en el mercadillo de Portugalete.

Ya entrada la noche, los okupas abandonaban la vivienda escoltados por la ertzaintza. Junto a la de Vitori, anoche se recuperaban otras dos viviendas del municipio ocupadas en las calles Maestro Zubeldia y Abatsolo. También allí los okupas habían abandonado los domicilios por la presión vecinal. La ertzaintza los trasladaba a dependencias del cuerpo donde se les abrían diligencias por un delito de usurpación de propiedad privada. 

Mikel Torres, alcalde de Portugalete, agradece en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, la reacción pacífica de la gente, 'la gente está muy unida, la manifestación fue pacífica' y añade que no se comprende 'el retraso de la justicia en lanzar una orden de desocupación'.

El alcalde explica que la ertzaintza y la policía municipal no estaba protegiendo a los okupas, sino que 'salvaguardaban el orden público para que no hubiese incidentes'.

Jesús, sobrino de Vitori, asegura que su tía 'sigue un poco nerviosa pero un poco más contenta'. Al entrar en la casa la han encontrado 'mal y las cosas de valor ya no están', y no tienen 'ninguna esperanza de recuperar lo robado'.

Explica que los ladrones 'han retirado las fotografías pero han dejado las imágenes religiosas'.