Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alfonso Alonso

'Para dialogar sobre presupuestos hablemos de ingresos y gastos'

El PP quiere 'abrir el debate del IRPF sobre rentas medias y bajas' para negociar las cuentas del Gobierno Vasco. Ha criticado al PNV por su actitud 'errática' al dialogar con todos a la vez.

  • Alfonso Alonso

    Alfonso Alonso

    24:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Diru-sarrerei eta gastuei buruz hitz egin dezagun aurrekontuak negoziatzeko'

El presidente del PP Vasco Alfonso Alonso ha vuelto a poner sobre la mesa una reforma fiscal para entrar a un diálogo acerca de los presupuestos del Gobierno Vasco. Unos cambios que pasan por una rebaja fiscal 'para que la gente tenga el dinero en el bolsillo'. Alonso ha dado por hecho que 'el Gobierno Vasco tiene margen fiscal' y ha señalado que 'con una recaudación que bate récords hay que devolver los esfuerzos del 2013'. Considera lógico que para hablar de presupuestos se pueda introducir el tema de los ingresos y gastos. 'Lo que entiende el PNV por negociación es: tú siéntate y me apoyas dejando un margen de presupuesto'. Un 'contrato de adhesión' al que se ha negado Alonso que ha calificado de 'pintoresco' que el Gobierno Vasco 'de forma errática' negocie a la vez con PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, 'no puede ser'. Su posición respecto a las cuentas: 'abrir debate de IRPF sobre rentas medias y bajas'.

Ha criticado al lehendakari Iñigo Urkullu por su posición entorno a los acontecimientos en Cataluña: 'no es su papel arremeter contra la sentencia de los tribunales'. Alonso ha recordado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'cuando afeamos a Urkullu con posiciones de partido se refugia en la posición institucional'. Ha ahondado en esta crítica: 'eché en falta su repulsa a la violencia y una llamada a la ley y el orden'. Ha llamado la atención sobre otra cuestión: 'Urkullu tiene que aceptar las críticas. Llegaremos a una suerte de, no pronunciarás el nombre de Urkullu en vano. Cuando hacemos una crítica parece que nos metemos con la santísima trinidad'.

'Es un golpe duro no tener representación en Madrid'. Alonso se ha mostrado ilusionado por una 'segunda oportunidad' en las elecciones del 10 de noviembre y más cómodo con el nuevo discurso de Pablo Casado al que ve 'muy asentado y moderado en las formas'. 'Tiene pinta de que a Sánchez no le saldrá bien la jugada'. Ha apreciado mejora en la situación del partido: 'veo mucho mejor al PP que en primavera. Tras la traumática moción de censura y una renovación poco habitual, estamos bien'. 

El presidente lo dejó claro, dice Alonso, 'el socio preferente es Ciudadanos' y espera tener 'entendimiento en los grandes temas con el PSOE' para que la gobernabilidad 'no dependa en los extremos'. Explica: 'Añoro el bipartidismo. Entiendo que más partidos enriquezcan el debate, pero agruparse entorno a dos fuerzas centrales es síntoma de normalidad y madurez'.

'Nadie tiene una varita mágica para solucionar lo de Cataluña', ha expresado Alonso, 'hay que asegurar ley y orden' y hacer 'pedagogía'.