Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'Pedro Sánchez debe intentarlo con los que le llevamos a La Moncloa'

"Lo lógico es investidura y gobernabilidad en el mismo paquete", reclama Ortuzar, que ha llamado al PP "a dejar de blanquear a VOX aunque solo sea por egoismo porque les pueden pegar un 'sorpasso'".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    23:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

El PNV, a través de su presidente, Andoni Ortuzar, ha ofrecido para desbloquear la situación política en España abierta tras el 10N dos elementos: "no entorpecer o, si hace falta, una implicación más activa con nuestra experiencia para articular gobiernos de coalición". Para Ortuzar los resultados "ofrecen las mismas posibilidades" que el 28 de abril y ha llamado a Sánchez a "intentarlo con los que le apoyamos en la moción de censura" para abordar "el tema territorial y las reformas del PP". En su opinión "hacer la investidura con unos y la gobernabilidad con otros, la lógica de la política nos obligará a elevar el precio. No a salir bien. ¿No es más sencillo hacer las dos cosas en uno? Investidura y gobernabilidad en el mismo paquete. Innovar tanto en política lleva a veces al desastre".

"Parte de la culpa de la irrupción de VOX lo tenemos el resto de partidos porque no hemos sido firmes ni hemos puesto pie en pared", ha dicho Ortuzar, puntualizando que "no hay 3.600.000 ultras y fascistas en España, pero en la dirección de VOX todos lo son". Para Ortuzar "el voto cabreado" ha ido a VOX "porque se les ha blanqueado o utilizado en la campaña electoral para minar al oponente". Ortuzar se ha arrogado haber sido "los únicos" que se han "enfrentado a ellos", aunque reconoce que lo han hecho muy presente en campaña: "alguien dirá que VOX nos venía de puñetera madre para hacer la campaña electoral. Sí, pero nos hemos enfrentado". En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ha pedido "cordón sanitario y dique de contención" porque si no, "con el lío político y la incertidumbre económica" ha considerado "normal" que la gente se "cabree" y decidan "aliviarlo" con VOX.

Ha manifestado Ortuzar que si el PP sigue "blanqueando" a la ultraderecha "en cuatro años le pega el 'sorpasso'". Aunque sea por "egoísmo" deberían reaccionar los populares, a juicio de Ortuzar, aunque para el líder jeltzale "es una cuestión de radicalidad democrática. No pueden campar a sus anchas".

Sobre la dimisión del presidente de Ciudadanos, Ortuzar ha dicho desearle lo mejor en lo personal pero ha apreciado que "Albert Rivera se ha ganado a pulso lo que le ha ocurrido. Un proyecto político no puede estar basado en estar en contra de todos los demás. Cada vez que hablaba subía el pan. Se creía que era un oráculo de Delfos y el resto unos patanes". Para Ortuzar Ciudadanos es "un partido más a la derecha del PP" que pretende definirse como liberal de centro-izquierda, "un espacio político complicado".