Elecciones Generales -

RESULTADOS

Las opciones de Pedro Sánchez para gobernar

El PSOE ha ganado las elecciones, pero ha perdido fuerza y la situación política en el Estado sigue igual de complicada que antes del 10N.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSOE ha ganado las elecciones generales, pero el resultado, tanto de los propios socialistas (han perdido tres escaños) como el del resto de fuerzas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha, lo que acentúa el bloqueo político.

En el bloque de partidos de izquierda de ámbito estatal, PSOE, Unidas Podemos y Más País suman 157 escaños. Mientras que el bloque de las derechas, compuesto por PP, Ciudadanos y Vox son 150 parlamentarios.

Ambos bloques se quedan muy lejos de los 176 escaños que serían necesarios para que saliera adelante una investidura en el Parlamento.

Así las cosas, las opciones de Pedro Sánchez serían dos. Por un lado, lograr un acuerdo con el Partido Popular en una gran coalición o para que éste partido permitiera gobernar al PSOE. Sin embargo, Pablo Casado ha reiterado durante la campaña electoral su intención de no facilitar un gobierno de Sánchez.

La otra opción sería un acuerdo del PSOE con Podemos y Más País, pero añadiendo a los partidos nacionalistas e independentistas. Si lograran el apoyo del PNV, que ha cosechado 7 escaños y el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el único que le apoyó en la última investidura fallida, serían 165 escaños.

El resto de escaños necesarios para llegar a los 176 podría ponerlos EH Bildu, que ha cosechado 5, y ERC, que ha obtenido 13.

En segunda vuelta, Pedro Sánchez sería investido presidente si logra el apoyo de una mayoría simple y, en ese caso, le bastaría con lograr los votos de Unidas Podemos y sus habituales socios regionales y la abstención algunas fuerzas independentistas.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Autonómicas Vascas 2024 ¿Quién ganará las Elecciones Generales? Elecciones USA 2024 Partidos Políticos hoy Última Hora Pedro Sánchez Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Elecciones Resultados Generales 23J Encuestas electorales Senado hoy