Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pepe Álvarez

'Los sindicatos deberíamos defender el voto más allá de los despachos'

Desde UGT Pepe Álvarez abre la posibilidad de impulsar movilizaciones para empujar a favor de un gobierno de izquierdas en España. "Esquerra y Bildu podrían contribuir a una mayoría de izquierdas".

  • Pepe Álvarez

    Pepe Álvarez

    16:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que protestas como las de Tsunami Democratic cortando la autopista entre España y Francia solamente empeoran la situación catalana que solo puede solucionarse, ha dicho, a través del diálogo. "Las condenas no tienen que ver con los hechos", ha opinado sobre la sentencia del procés. Para Álvarez el president de la Generalitat debe impulsar el diálogo y el consenso entre las fuerzas catalanas "porque la sociedad está divida" y cree que Quim Torra no es el interlocutor adecuado con el Gobierno de España para solventar la situación "por su fragilidad dentro del independentismo".

"Cataluña no ha influido favorablemente en el resultado de las elecciones", ha dicho Álvarez, a la vez que ha abogado por "un gobierno de mayoría de izquierdas" y ha pedido "no dejarse llevar por la derecha que según qué izquierdas le parece que no se puede", en ese sentido ha apuntado a que "la izquierda tiene que quitarse los complejos". "Esquerra y EH Bildu podrían contribuir a constituir una mayoría de izquierdas", rechazando la opinión de que "la izquierda no puede gobernar nunca porque hay izquierdas que no están capacitadas para formar la mayoría".

"Los sindicatos debemos presionar más allá de los despachos para que la ciudadanía pueda defender su voto", ha explicado Álvarez que ha lamentado no haberlo hecho en abril y ha lanzado la idea de trabajar conjuntamente actos que faciliten un ejecutivo de izquierdas en España.

Sobre el auge de VOX ha señalado en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que tiene una explicación relacionada con la "desazón" y las circunstancias de Europa donde hay, "personas que lo han perdido todo y que creen que la solución es encerrarse en uno mismo y piensan que los enemigos son quienes tienen un color de piel distinto".

Ha tildado a Albert Rivera de "oportunista" que "ha pasado por la vida política española dañando la convivencia. No lo echaré de menos".

Derogar la reforma laboral, reforma de las pensiones, una reforma fiscal para aumentar la recaudación, luchar contra el acoso a las mujeres, concienciar sobre cambios radicales relacionadas con el medio ambiente... son algunos de los "deberes" que fija UGT al nuevo Gobierno de España que nazca de los comicios del 10 de noviembre.