Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Antonio R. Vega

Ocho preguntas y respuestas para entender el caso de los ERE de Andalucía

A pocas horas de conocer la sentencia de los ERE de Andalucía conocemos las claves con el periodista de ABC Sevilla Antonio R. Vega. "En el caso de los ERE de Andalucía se juzga toda una época".

  • Chaves y Griñán

    Chaves y Griñán

    7:13 min
imagen player
imagen player
imagen player

El caso de los ERE de Andalucía investiga "un sistema opaco para repartir ayudas de forma caprichosa" ha explicado el periodista Antonio R. Vega en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi.

Los tribunales dilucidarán si fue "un mal uso" de la financiación pública o si bien se benefició directamente a personas de la órbita de los altos ejecutivos de la Junta e Andalucía. 680 millones de euros repartidos durante diez años, es la cifra que según la fiscalía se repartió irregularmente. En el banquillo de los acusados, Manuel Chaves y José Antonio Griñán que pudieron obtener "un lucro político y electoral", pero no directamente económico, ha apreciado el periodista.

Se juzga, en definitiva, "una hegemonía socialista", "una época". Un ejemplo: el chófer de un alto cargo del gobierno recibió 900.000 euros por crear una empresa y se lo gastó en parte en cocaína, copas y un piano. "Es todo muy cutre y sórdido", ha observado Vega, "no hay corrupción buena o mala, hay un mal uso de dinero público y los perjudicados son los andaluces". La defensa de los principales acusados han subrayado que "no sabían" nada de este fondo. "Se activó un mecanismo de dinero en mano para acallar las protestas".