Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Exhumaciones Valle Caídos

'En este momento hay decisión política y capacidad técnica, pero no es fácil'

O.V. | Radio Euskadi

Patrimonio Nacional abre la posibilidad de que algunas familias, cuyos familiares están en el Valle de los Caídos, puedan enfrentarse al proceso de recuperar los restos de sus seres queridos.

  • Paco Etxeberria

    Paco Etxeberria

    17:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Paco Etxeberria: 'Borondate politikoa eta gaitasun teknikoa dago, baina ez da erraza'

El antropólogo y forense Paco Etxeberria explica en 'Boulevar Informativo' de Radio Euskadi que a 'partir de enero del año que viene se puede hacer una adecuación de los espacios para acceder a recuperar los restos' de las víctimas de la guerra y del franquismo que se encuentran en el Valle de los Caídos. 'Hay que tirar tabiques, movilizar cajas. Imagínate que hay que sacar 3.000 cajas, ¿dónde las pones?'.

Etxeberria señala que en el Valle de los Caídos 'hay más de 30.000 personas, sí se sabe de qué pueblos, las cajas están muy bien identificadas'. De estas 30.000 'de la CAV son unas 1.000'. El forense remarca que 'no es un tarea fácil' y que no hay que generar falsas esperanzas. En la CAV 'hay unas 15 familias que han pedido que se les devuelva los restos. El total de las reclamaciones es el doble'.

Paco Etxebrria quiere dejar claro que no cree que 'se puedan identificar a todos los que lo han pedido' ya que hay varios problemas, uno de ellos es 'que no existan los familiares ideales para hacer el cotejo' y saber a quién corresponden los huesos, aunque 'en las cunetas el ADN sale y en el Valle los restos están mejor conservados'.

De todas formas hay que tener en cuenta las limitaciones, 'está el aspecto técnico y lo que pueda costar'.