Boulevard Magazine
La soledad: una epidemia
'La conozco,vive sola y me he asustado al hablarle y ver que no contestaba'
Aurora se ha llevado el susto de su vida. Es religiosa y vive en Gernika. Suele ir a Bilbao a hacer recados y a hablar con Mercedes, una mujer que se siente muy sola. Hoy la ha visto en un banco.
-
Aurora, frente a la estatua de Mercedes. Fuente: EITB
9:31 min
Lo que no sabía Aurora es que se trataba de una estatua hiperrealista realizada por el artista mexicano Rubén Orozko. Mercedes es la protagonista de una campaña de Fundación BBK para sensibilizar a la sociedad sobre la soledad en la que viven 106.000 personas mayores en Euskadi.
"No pinto ya nada aquí" es lo que piensan en muchas ocasiones al haber perdido a su pareja, las amistades, no poder salir de casa por una enfermedad o barreras arquitectónicas... Hay jueces que están asustados por la cantidad de veces que les llaman para levantamiento de cadáveres de personas mayores que viven solas.
Con el objetivo de que reparemos en esta realidad, han colocado en uno de los bancos de El Arenal bilbaíno una estatua muy especial. Es una réplica de alguien real que sufre esa situación: Mercedes. Se la ve triste, con un reloj entre las manos que le recuerda lo lento que pasa el tiempo para ella. ¿Se acercará la gente a hablarle, se preocuparán al percatarse de que no se mueve de allí? Un experimento para llamar nuestra atención sobre nuestro comportamiento.