Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Turismo

Recorremos Baztan tras las huellas de la inspectora Salazar

Radio Euskadi

La trilogía de Dolores Redondo ha supuesto un boom de visitantes en el Baztan, y hasta un cambio de algunas ofertas turísticas y de venta de productos en el valle.

  • Presa de Txokoto en Elizondo. Foto: Luis Dadebat

    Presa de Txokoto en Elizondo. Imagen: Luis Dadebat

    14:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estreno de la segunda película sobre la trilogía de Dolores Redondo, Legado en Los huesos, ha llegado casi hasta el millón de euros de recaudación en su primer fin de semana. Esta trilogía de novela negra cuenta los andares y las investigaciones de la inspectora de la policía foral Amaia Salazar que vuelve a su tierra natal, a Elizondo, para resolver diferentes crímenes que se producen en el Valle. Y en la vuelta a sus orígenes, se tiene que enfrentar a los conflictos familiares de los que ha tratado de huir toda su vida. 

Juan Mari Ondikol se encarga de las visitas guiadas sobre la trilogía y señala que este verano se ha acercado 'mucho valenciano, andaluz' pero 'de dónde más vienen es de Cataluña'. En cuanto al turismo extranjero se ha recibido la visita de 'uruguayos, argentinos, franceses, italianos'. Ahora, tras la traducción al coreano de la trilogía, 'estamos esperando a los coreanos'

Lander Santamaría, periodista y escritor, autor de numerosos estudios sobre el Baztan, señala que la clave de éxito de Redondo ha sido que 'ha sabido conjugar muy bien las leyendas y creencias antiguas con la trama de la novela'.

El fenómeno Dolores Redondo se nota en todo el pueblo. Por ejemplo en la pastelería Malkorra, que es muy conocida por el chocolate con almendras y las pastas, ahora hacen tortas de Txantxigorri, porque están muy presentes en el primer libro y es lo que piden los turistas.

Ante este fenómeno turístico también ha despertado una corriente crítica. El colectivo Ilbeltza reivindica que la novela negra ni empieza ni acaba en Baztan con Dolores Redondo. Que ya está presente en las novelas de Mariano Izeta, Loidi, Hasier Etxeberria o Ladrón Arana. Para Elurre Iriarte es doloroso que en las visitas guiadas, por ejemplo, se le de la espalda a la antigua relojería del ilustre escritor y euskaltzain baztandarra Mariano Izeta.

De lo que no hay duda es que 'Elizondo se ha convertido en un punto de atracción turística'.