Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Pedro Azpiazu

'La relación entre PNV y PSOE está bien anclada desde hace mucho tiempo'

El consejero de Hacienda y Economía se ha felicitado por la previsible próxima investidura de Pedro Sánchez. Ha pedido la supresión de la regla de gasto para aumentar la inversión en el País Vasco.

  • Pedro Azpiazu

    Pedro Azpiazu

    24:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Azpiazu: 'EAJren eta PSOEren arteko harremana ondo ainguratuta dago aspaldidanik'

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Pedro Azpiazu entrevistado en 'Boulevard' Radio Euskadi ha mostrado su satisfacción por el acuerdo PSOE-PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez. "La relación entre ambos partidos está bien anclado desde hace mucho tiempo", ha constatado Azpiazu que aprecia que "dar también estabilidad a Madrid refuerza el acuerdo". Azpiazu ha remarcado que "hay muchas medidas como pensiones y financiación autonómica que requieren de un gobierno", y es que "la situación de stand by" ha dificultado avances también en la CAV.

"El presupuesto es intrínsecamente bueno, muy difícil de rechazar". En relación a la aprobación de los presupuestos con Podemos Azpiazu ha negado cualquier inocherencia por pactar primero con el PP y con la izquierda después. "No nos ha supuesto ningún transtorno económico", ha apreciado el consejero. "El compromiso es solo para 2020, pero estar vinculados a través de las cuentas con Elkarrekin Podemos tiene relevancia política". Ha reconocido Azpiazu que se han reforzado políticas de igualdad y medio ambiente a raíz de las políticas pactadas con la formación que lidera Lander Martínez.

"No niego que haya fraude o picardía en la RGI", ha manifestado Azpiazu, "pero por un pequeño número no se puede demonizar ni al sistema ni a los perceptores". Ha puesto en valor que "una sociedad cohesionada permite un mayor crecimiento económico". Azpiazu se ha referido a la inversión social en Euskadi: "estamos más cerca de Europa que de España en prestaciones sociales"

Azpiazu ha calificado de "reto enorme" la renovación de la plantilla de la administración pública en los próximos años, "obligará a un reto de formación y readaptación". La gran demanda de OPEs incomoda a la patronal, Azpiazu ha respondido a ese análisis de los empresarios defendiendo que "todo el mundo tiene que pelear para tene a los mejores trabajadores".

"No nos resta margen de maniobra". La deuda de la CAV asciende a 9.433 millones de euros, el 12,3% del PIB vasco, "teniendo en cuenta que la media española es del 24%". Sin embargo, ha recordado "la limitación" que supone la regla de gasto a la hora de la inversión pública; "es un problema". Ha pedido la supresión de la regla de gasto en las CCAA con superavit. "Nos quitan de las manos la deuda vasca", ha explicado Azpiazu en relación a la venta de bonos sostenibles, "tenemos un 'rating' importante y superior a España, es una buena deuda que interesa". Ha anunciado que seguirán sacando bonos por valor de 500-600 millones de euros.

Con Euskadi pagando de más, porque suponiendo el 6% del PIB en el estado paga un cupo de un 6,24%, Azpiazu ha descartado "abrir el melón". "Todos los demás perdemos peso", ha confesado Azpiazu, sobre todo por el crecimiento de la Comunidad de Madrid. Ha remarcado la 'renta per capita' de Euskadi: "eso nos convierte en un país sólido". Ha recordado que existe un acuerdo de cupo hasta finales del año 2012, "a partir de ahí, veremos, pero estamos cómodos y financieramente agusto".

"No hay razones económicas ni políticas para una huelga el 30 de enero". Azpiazu ha deseado que "ojalá la desconvoquen" porque cree que no existen motivos para ello; "es excesivo".