Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Oskar Matute

'Con medidas sociales podremos abordar una negociación de las cuentas'

El diputado de EH Bildu ha pedido al Gobierno Vasco "trabajo discreto en una primera fase" sobre cambios en política penitenciaria. "Lanzar un plan sin conocer la posición del PSE añade más presión".

  • Oskar Matute

    Oskar Matute

    21:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Está bien que después de la manifestación del sábado se tomen iniciativas desde los gobiernos", ha dicho el diputado de EH Bildu Oskar Matute en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi en relación al plan de acercamiento de presos presentado por Jonan Fernández, secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, pero añade que "hace falta trabajo discreto en una primera fase. Lanzarlo sin saber la posición del PSE añade más presión a una decisión que algunos quieren presentar como polémica". Matute ha pedido la excarcelación de presos enfermos y progresiones de grado además del acercamiento: "el colofón lógico sería una excarcelación, nada diferente a procesos como el de Irlanda".

Descarta Matute un apoyo incondicional a los presupuestos que presentará el ejecutivo de Sánchez a quien reclama "una batería de medidas sociales, todo lo que tiene que ver con la subida de las pensiones, y leyes que mejoren las condiciones materiales de la gente". Si incorporan esas medidas EH Bildu "podrá abordar un escenario de negociación".

El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado no es el más "pulcro éticamente" ha dicho Matute aunque espera a los hechos para una valoración: "la justicia tiene que dejar de estar al servicio de intereses políticos".

María Gámez, nombrada nueva directora de la Guardia Civil, la primera mujer de la historia, no es significativo para el diputado abertzale: "me parece secundario quién dirija la Guardia Civil. Me da igual que sea mujer. Su lógica de funcionamiento es militar. Me preocupa que siga presente en Euskal Herria para recordarnos la españolidad del territorio".

Para Matute "es un camino abonado a la confrontación" el iniciado por el Consejo de Ministros al recurrir el Fuero Nuevo navarro.