Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Sobrepeso infantil

Correr antes de empezar la ikastola para luchar contra el sobrepeso

O.V. | Radio Euskadi

Alumnos, madres, padres y profesorado de la Ikastola Abusu salen a corren a las 08:30 de la mañana. La agrupación Berton Bertokoa está a favor de cambiar hábitos alimenticios en las escuelas públicas.

  • Alumnos, madres, padres y profesos de la Ikastola Abusu

    Alumnos, madres, padres y profesos de la Ikastola Abusu

    14:35 min
imagen player
imagen player
imagen player

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 34 % de niños y niñas en Euskadi tiene sobrepeso.

La Ikastola Abusu de La Peña ha puesto en marcha una iniciativa para salir a correr dos veces por semana antes de comenzar las clases. Alumnos, madres, padres y profesores salen a correr a las 08:30 de la mañana. Los alumnos señalan que se sienten más fuertes' y a que a pesar del 'cansancio es divertido'.

Una de las madres que se ha unido a la iniciativa explica que 'el primer día fue horrible' pero ahora está 'enganchada'.

En palabras de Koldo Prieto, profesor de educación física y uno de los promotores de la idea, los beneficios que aporta el deporte a primera hora de la mañana son múltiples, 'son más felices, van mejor a clase, se comportan mejor y tienen mejores notas'.

La idea surgió a raíz de una 'iniciativa surgida en Escocia, donde corren todos los días una milla'. El primer día, a 'principios de octubre se apuntaron 51 alumnos' pero con el frio y el mal tiempo la asistencia bajó un poco. Koldo Prieto espera que la divulgación de la iniciativa en Radio Euskadi  suponga 'un punto de inflexión. Si vienen 50 personas todos los días lo haremos más días a la semana'. 'Es muy preocupante el poco deporte que hacen los chavales'.

El ejercicio es una parte importante en la lucha contra la obesidad infantil, pero también lo es la alimentación. En el Duranguesado, la agrupación Berton Bertokoa ha organizado una “Escuela de Alimentación”. Isabel González, una madre de la escuela Zabalarra de Durango, una de las organizadoras, explica que 'la 'Escuela de Alimentación' es un foro de 4 sesiones prácticas para hablar de alimentación'.

Berton Bertokoa está 'formado por 12 centros públicos de Durangaldea' para conseguir tener 'capacidad de decidir qué comen, cómo comen, qué empresa de catering va a dar de comer' a sus hijos e hijas.