Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Josu Erkoreka

"Es carroñerismo político atacar al Gobierno por una desgracia"

El portavoz del ejecutivo vasco mantiene que "el gobierno ha estado presente permanentemente" y arremete contra la empresa Verter Recycling por su reacción al derrumbe: "no ha colaborado".

  • Josu Erkoreka

    Josu Erkoreka

    23:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: "Joko zikin bat dago ezbeharra aprobetxatu nahi izan duena bere joko politikorako"

"El Lehendakari estuvo al tanto desde el primer día". Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, rechaza en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi las críticas sobre la gestión de la crisis de Zaldibar y acusa de "carroñerismo político" a las formaciones políticas que han señalado errores. Josu Erkoreka mantiene que el Lehendakari Urkullu estuvo desde el primer momento a cargo de la situación, al igual que el resto de cargos institucionales. "El Gobierno ha estado presente permanentemente", ha afirmado Erkoreka, "desmiento a quienes insisten por tierra, mar y twitter". En relación a las críticas de las familias, por falta de información", desliza Erkoreka que "seguro que se puede mejorar", pero a continuación incide en que "el Gobierno ha hablado con los familiares prácticamente desde el primer día. Se les ha puesto al tanto de la situación".

"La calidad del aire y del agua es buena". Lo más "urgente" es estabilizar la parte superior del vertedero para que los servicios de extinción puedan sofocar el incendio. Un fuego "que quema materiales que no se extinguen con agua, sino que necesitan agua". Erkoreka reconoce que utilizar agua puede conllevar riesgos por sus efectos sobre los escombros. Limita a "medida preventiva" que en las casas de la inmediaciones no se consuma el agua de grifo y aunque insiste en la calidad del suministro en Eibar, Zaldibar y Ermua , pero admite que "no lo divulgamos desde el primer momento".

Erkoreka ha arremetido contra la empresa Verter Recycling. "La empresa no ha colaborado con los inspectores ni laborales ni medio ambiente". Esa relación "imprescindible" ha sido deficiente para el gabinete Urkullu y apunta que el mismo jueves por la tarde no encontraban "ningún interlocutor válido con información necesaria". Admite que actualmente ya mantienen relaciones con la compañía para conocer, por ejemplo, el histórico de deslizamientos. Aunque Medio Ambiente tenía conocimiento de irregularidades en el vertedero, Erkoreka niega que hubiera "nada que tuviera que ver con la estabilidad de la ladera". El portavoz afirma que no tienen constancia de "materiales peligrosos" vertidos sin permiso, "porque el amianto tenía autorización".

El portavoz del Gobierno Vasco recuerda los requerimientos hechos a la empresa para reparar la situación, "aunque probablemente tendremos que tomar medidas, no estaremos de brazos cruzados".

Con el adelanto electoral del 5 de abril recién convocado, Josu Erkoreka evita poner fechas a las transferencias solicitadas por Lakua ante el Gobierno de España.