Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Alex Rayón

Noticias falsas, eusko fake, en torno a la crisis de Zaldibar

Radio Euskadi

Alex Rayón desgrana algunas de las noticias falsas que han pululado por la red en torno al vertedero de Zaldibar. Hay mucha desinformación al respecto por lo que Rayón invita a la prudencia.

  • Vertedero de Zaldibar. EFE

    Vertedero de Zaldibar. EFE

    13:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esta misma mañana una de las noticias falsas en torno al derrumbe acaecido en Zaldibar ha llegado al Congreso de los Diputados y tiene que ver con una noticia publicada en El Correo en el que se señalaba que el Gobierno Vasco rechazaba una oferta del Ejército para ayudar en Zaldibar. La propia Ministra de Defensa Margarita Robles, desmintió el lunes que se ofreciera la ayuda de la Unidad Militar de emergencias para intervenir en Zaldibar.

Otra noticia falsa, que cuenta con más de 4.000 interacciones en las redes, es una noticia de Diario de Sevilla.

Por otra parte los servicios de emergencia han desmentido que se haya muerto ningún perro que haya participado en las labores de rescate.

A las pocas horas del derrumbe se conocía la existencia de amianto almacenado en el vertedero y comenzaban los comentarios en redes sociales sembrando dudas. El amianto es un residuo calificado de no tóxico según sus condiciones, pero ahora parece que el amianto no tiene otra forma de gestión y parece que es altamente tóxico.

La agrupación Ekologistak Martxan apuntaba incluso a la existencia de lindano en ese vertedero, lo publicaban en redes, y avisaban a los medios. El Gobierno Vasco desmentía esa información.

Y la última de las noticias falsas tienen que ver con el poco eco que se le ha dado a EH Bildu en EiTB en tras la comparecencia del lehendakari para dar explicaciones, cuando la intervención de Maddalen Iriarte se escuchó en directo en Radio Euskadi y en los informativos salieron todos los grupos de la oposición.