Publicidad
Cerrar

18/02/2020

10:14

Política

Desprendimiento en Zaldibar

Urkullu: "Siento mucho los errores que hemos podido cometer en este operativo"

Agencias | Redacción

El lehendakari subraya que la prioridad ha sido "encontrar a los dos trabajadores" y garantizar "la seguridad" de los equipos de rescate y de la ciudadanía.

30:14
El lehendakari Iñigo Urkullu
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este lunes que la prioridad del Gobierno Vasco "por encima de todo" y desde el primer momento del derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) es encontrar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados y garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los equipos de rescate. No obstante, ha dicho no tener ningún problema en "hacer autocrítica", por lo que ha "lamentado" los errores que han podido cometer en este operativo".

Urkullu ha comenzado su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición de los grupos de la oposición, con unas palabras de recuerdo a estos dos operarios, Alberto Soraluce y Joaquín Beltrán.

Ha defendido que desde que colapsó el vertedero, el pasado 6 de febrero, el Ejecutivo que preside y las instituciones implicadas han actuado de forma coordinada y tratando de dar una "respuesta específica y progresiva" a todas las consecuencias derivadas de una situación de "máxima relevancia, urgencia y complejidad".

"La prioridad son las personas. El rescate de las personas desaparecidas, la seguridad de todas las personas profesionales que han trabajado y trabajan en la zona, y la garantía de seguridad de los vecinos", ha insistido.

Ha explicado que esta reflexión se ha trasladado a las familias de los fallecidos "en todos los encuentros mantenidos desde el mismo momento en que se produjo su desaparición"

El lehendakari ha hecho hincapié en que se trata de un suceso "excepcional" y que la actuación de la Administración pública tiene en todo caso carácter subsidiario", porque la responsable del vertedero es la empresa Verter Recycling 2002 SL, según ha recordado.

Tras describir lo sucedido como una "tragedia", ha asegurado que ante estas situaciones caben dos alternativas: "división o unión". En ese sentido, ha asegurado que a él le corresponde "favorecer la colaboración y la unidad ante la adversidad y la fatalidad", por lo que ha hecho un "llamamiento a la sociedad y a las fuerzas políticas a responder desde la unidad ante esta grave situación".

Asimismo, ha reivindicado el reconocimiento a "la respuesta coordinada entre las diferentes instituciones y, también, el comportamiento profesional ejemplar de todas las personas que actúan sobre el terreno".

Urkullu escucha al parlamentario del PNV, Joseba Egibar, antes de iniciar su comparecencia. Foto: EFE

Investigación en curso

El lehendakari ha detallado durante su intervención todas las medidas y decisiones que fueron tomando en las horas y días posteriores al derrumbe. Según ha explicado, "nada más recibir la noticia, adoptamos la decisión inmediata de constituir una Mesa de Crisis", que se reunió el 6 de octubre a las 19:30 horas y en la que se establecieron las siguientes medidas: priorizar el rescate de los trabajadores, establecer un protocolo de relación con las familias de los dos desaparecidos, extinción de los incendios, establecer cauces de comunicación con la empresa y el ayuntamiento, investigar las causas, análisis de salud pública (controles de aire y agua) y garantizar la seguridad de la autopista.

Sobre la investigación de las causas, Urkullu ha señalado que la Ertzaintza "no sin superar dificultades, abre diligencias de investigación desde el primer momento y las presenta en el juzgado competente para investigar esta desgracia". También se abrieron expedientes tanto dirigidos a Inspección de Trabajo y a Osalan como en el Departamento de Medio Ambiente, Planificación territorial y Vivienda.

En este punto, ha subrayado que "toda esa información permitirá delimitar con claridad las causas y responsabilidades en relación con este caso. Como digo, la Justicia decidirá. Nuestra responsabilidad es que lo haga contando con todos los elementos de juicio".

Además, ha anunciado que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda está realizando una auditoría completa que permita aclarar todos los extremos, exigir responsabilidades y mejorar los protocolos de actuación.

Contacto "permanente" con las familias

Urkullu ha afirmado que desde la misma noche del jueves, 6 de febrero se activó, el protocolo que ha asegurado un "contacto permanente con las familias" de los dos desparecidos. Asimismo, ha apuntado que se reunió con los allegados el miércoles, 12 de febrero, cuando dispuso de "información relevante" para ofrecerles; encuentro que volvió a mantener el pasado domingo. 

El lehendakari ha insistido en que "en todo momento" han atendido a las familias, a las que se les ha ofrecido "información veraz, completa y realista desde el primer día".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto