Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Buscan en la zona del vertedero donde podrían estar los dos trabajadores

Las labores se centran cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, puesto que los testigos sitúan a los dos operarios en esa zona.

Buscan en la zona del vertedero de Zaldibar donde podrían estar los trabajadores. Foto: EFE
Buscan en la zona del vertedero de Zaldibar donde podrían estar los trabajadores.
Las máquinas comienzan a trabajar en la zona donde podrían estar los dos operarios

1:00

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos excavadoras trabajan desde primera hora de este miércoles en la zona del vertedero derrumbado en Zaldibar (Bizkaia) donde podrían estar los dos trabajadores desaparecidos, según ha avanzado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a eitb.eus.

Las labores de búsqueda se centran cerca de la carretera de acceso al vertedero, donde estaba la báscula, puesto que todos los indicios apuntan a que los operarios se encontraban en ese lugar en el momento del desprendimiento. Hasta el lugar, se han desplazado varias excavadoras, que acompañan a los equipos de rescate. No obstante, no se descartan otras áreas de búsqueda.

Según ha informado hoy un técnico del Departamento vasco de Seguridad en la comparecencia habitual tras la reunión de la Mesa de Crisis, varios testigos sitúan a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze en los alrededores de una caseta en la parte alta del vertedero, pero desde allí se pudieron desplazar hasta 30 o 70 metros por los movimientos de tierras registrados.

El problema, según ha dicho, radica en que no se puede acceder a la parte alta por la inestabilidad del terreno, por lo que se está trabajando desde los laterales.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha puntualizado que a la inestabilidad del terreno se suma la dificultad de que para entrar en esa zona primero hay que retirar residuos y depositarlos en otro lugar.

Extinguidos los principales focos del incendio

Las máquinas han comenzado a trabajar en la zona tras extinguir los principales focos del incendio, que había provocado altos niveles de furanos y dioxinas en los municipios próximos de la comarca (Zaldibar, Ermua y Eibar), tras el desprendimiento de miles de toneladas de residuos que se produjo el pasado 6 de febrero.

Jesús Peña, el secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, afirmó ayer que, una vez apagadas las llamas, las emanaciones de humo en el vertedero tendrían un "efecto inmediato", lo que incide directamente en la calidad del aire.

El pasado viernes se supo que los análisis habían detectado dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, como consecuencia del fuego por la combustión de metano en la parte alta del vertedero, por lo que el Gobierno Vasco recomendó a los vecinos de los tres municipios citados que cerraran las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

A pesar de la extinción del fuego, el Gobierno Vasco no tiene previsto cambiar las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que el próximo jueves se conozcan los resultados de las últimas muestras de aire, con especial atención a los parámetros sobre los furanos y dioxinas.

Por su parte, Iñaki Arriola, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha considerado que tras este suceso "habrá que reflexionar" sobre la conveniencia de que los vertederos sean gestionados por administraciones públicas, "pero hasta hoy, la gestión de los vertederos se basa en una ley muy avanzada y exigente de 2016 basada en parámetros europeos".

Qué hacer con los residuos de Zaldibar

Por otro lado, el Gobierno Vasco ha contactado con varias comunidades autónomas para analizar la posibilidad de trasladar a esas regiones residuos no peligrosos que hasta ahora las empresas depositaban en Zaldibar, dado el déficit de capacidad de los vertederos de Euskadi para acoger tanta cantidad de desechos.

Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, después de una reunión en Vitoria-Gasteiz con representantes de vertederos de gestión pública y privada autorizados existentes en Euskadi y de las empresas que depositaban residuos al vertedero de Zaldibar.

La viceconsejera ha explicado que los vertederos vascos no tienen la suficiente capacidad para acoger las 500.000 toneladas de residuos que anualmente recibía el de Zaldibar, y ha reconocido que es urgente buscar una solución a este problema.

En cuanto a las toneladas de tierra sacadas del vertedero de Zaldibar, en las que hay residuos peligrosos, la viceconsejera ha señalado que se está construyendo en terrenos próximos una celda para depositarlos de manera provisional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Ermua Eibar Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Autopista A-8 Zaldibar Medio Ambiente Bomberos Deslizamientos de tierra Duranguesado