Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Eramus y coronavirus

"Casi todos los Eramus de Italia están de vuelta debido al coronavirus"

O.V. | Radio Euskadi

En Italia la situación ante el coronavirus es crítica con 232 contagiados. Varios estudiantes vascos se encuentran en el país. 'Son los estudiantes de Erasmus los que deciden si venir o no'.

  • Imagen de Milán. EFE

    Imagen de Milán. EFE

    25:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Por primera vez se ha detectado un contagio de coronavirus en el sur de Italia, en Sicilia. En el país ya son 7 los fallecidos.

'En Italia tenemos 130 alumnos, 40 en el norte' explica en el 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi Junkal Gutiérrez, directora de Programas de Movilidad de la UPV.  La recomendación que hacen a los alumnos es que 'sigan las instrucciones de las autoridades locales' y añade que 'son los estudiantes quienes deciden si venir o no'.

Además tienen '3 estudiantes en Corea del Sur, 2 en Singapur y 6 en Japón'. Gutiérrez asegura que lo estudiantes 'están bien y no tienen un preocupación excesiva'. Ante todo hay que 'mantener la calma y estar bien informados'.

Alex Rayón, vicerector de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, explica que ofrecen 2 opciones a los estudiantes, 'volver e incorporarse al curso desde aquí o que se queden allí confiando en que sea una situación conyuntural y transitoria'.

Aitor Irizar es estudiante de Eramus en Trento pero se encuentra de camino a casa de una amiga que vive en una zona más tranquila. Explica que ayer el 'aeropuerto de Milán se veía bastante vacío, nos tomaron la temperatura'. Hoy se encuentra camino a Trieste y por los altavoces dicen 'que tengamos cuidado'. Entre las recomendaciones está el 'limpiarse las manos frecuentemente y que no nos tapemos la boca si no tenemos tos'. Asegura que los Erasmus 'al principio estábamos más tranquilos pero ahora todo el mundo está de vuelta'.

Nerea Dazo, amiga de Aitor y Eramus en Trieste, asegura que 'la gente está más tranquila que en otras ciudades' aunque 'han cerrado las universidades y los centros públicos, de momento no hay contagios'.

Iñaki Ezkurra, director de Internacionalización de la Agencia Vasca de Internacionalización, declara que 'prácticamente han vuelto todos los becarios', todos ellos 'son asintomáticos y van a hacer una vida normal'.,

La agencia de Internalización moviliza 'hasta 500 becarios' que van a 'poder seguir con sus programas desde aquí'.

Cristina Esteras, estudió Bellas Artes en la UPV y actualmente vive en Milán. 'Hay bastante miedo o pánico social en el centro de Milán'. En la mayoría de empresas 'se trabaja desde casa'.

En el centro de Milán hay '2 o 3 contagios' y se nota la escasez de algunos productos como 'la pasta y la carne' y otros como 'el gel sanitario, el agua y las mascarillas' están agotados.