Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Enfermera

"Las mascarillas solo para gente con síntomas, los guantes diseminan la infección"

Radio Euskadi

Janire Portuondo, enfermera de Osakidetza, aclara dudas sobre cómo protegernos ante el coronavirus y lo que hay que hacer. "Hay que extremar medidas de higiene y de limpieza".

  • Gente con mascarillas y guantes en una tienda de Navarra. EFE

    Gente con mascarillas y guantes en una tienda de Navarra. EFE

    8:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Estos días recibimos más instrucciones que nunca sobre higiene, cómo actuar en determinadas situaciones para minimizar riesgos, pero no siempre nos quedan las cosas suficientemente claras. Prueba de ello es el tiempo que llevamos diciendo que las mascarillas no son necesarias por la calle y en personas sanas, y es mucha la gente que va a la compra con ellas. Janire Portuondo, enfermera de Osakidetza, explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi lo que hay que hacer y lo que no.

Los guantes "dan una falsa sensación de seguridad y dejamos de lavarnos las manos", lo que hacemos es "tocar más cosas y diseminar la infección".

La mascarilla "solo es para gente con síntomas y los guantes para nadie" explica Portuondo.

Sobre cómo actuar con las personas mayores debe ser "una única persona la que les visite".

En caso de los enfermos que están en sus viviendas, éstos deben estar "aislados en una habitación, con la puerta cerrada y airear la habitación varias veces al día. Evitar las zonas comunes, en caso de tener que ir a estas zonas, mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla".

Teniendo en cuenta todos los bulos que están circulando sobre el coronavirus, la enfermera destaca que "toda la información veraz están en la página de Osakidetza".