Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Garcinuño, CEBEK

"Lo conveniente y lo responsable ahora es ir a trabajar"

Radio Euskadi

Con la caída de la demanda de pedidos habrá que tomas mayores ajustes como "quitar bolsas de horas, organizar jornadas de mañana, horarios distintos..." señala el presidente de CEBEK Iñaki Garcinuño

  • Imagen de archivo de Iñaki Garcinuño

    Imagen de archivo de Iñaki Garcinuño

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Para que el día después "las empresas sigan existiendo" Iñaki Garcinuño, presidente de CEBEK, cree que "lo conveniente y lo responsable es ir a trabajar para mantener una mínima actividad económica".

Ante la obligación de implementar medidas como el teletrabajo, Garcinuño explica en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que "en la industria hay que tomar medidas  preventivas efectivas. Lo que más escasea son los geles, parece que las mascarillas están llegando y no tenemos problemas en cuanto a guantes y gafas".

Añade que "Europa, salvo Italia, no está cerrada" y los mayores clientes de las empresas vascas están en "Alemania, Reino Unido y Francia, y siguen funcionando, salvo las grandes empresas de montaje de automoción".

Si las empresas paran su producción algunas podrían tener "penalizaciones económicas" al no servir en los plazos firmados. La caída de la demanda de pedidos hará "tomar medidas de ajuste mayores, como quitar bolsa de horas, organizar jornadas de mañana, no de mañana y tarde, modificar el calendario laboral, establecer horarios distintos...". "Este es un país industrial y no se puede permitir un cierre global porque va a tener un daño importante para la sociedad desde un punto de vista económico y sobre todo laboral".

Un "80-85 % de las empresas han visto afectada su facturación" y hay "29.000 trabajadores afectados en un total de 3.382 ERTEs, en empresas que se han visto obligadas a cerrar por el estado de alarma, el 60 % en Bizkaia".