Sociedad -

Coronavirus

Urkullu: "Lo peor está por llegar, y no es alarmismo"

Entrevistado en ETB2, el lehendakari ha señalado que la curva de la pandemia del coronavirus empezará a bajar en el mes de abril.

El lehendakari, entrevistado por Xabier García Ramsden. Foto: EiTB
El lehendakari, entrevistado por Xabier García Ramsden
Urkullu: ''Se podrían dedicar 5 plantas de Txagorritxu a la atención de los afectados''

5:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Okerrena iristear da, eta ez da alarmismoa"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "lo peor" de la pandemia del COVID-19 "está por llegar y no es alarmismo". Además, ha señalado que la curva de la pandemia del coronavirus empezará a bajar en el mes de abril.

Entrevistado por Xavier García Ramsden en ETB2, Urkullu ha señalado que está "preocupado, como toda la ciudadanía vasca", por el virus y también por realizar "lo que mejor podamos para hacer frente a esta pandemia", con unas medidas que están poniendo en marcha para contener la pandemia. "Cumplir con las recomendaciones es ganar, estaremos ayudando a que la curva se ensanche", ha apuntado.

Preguntado sobre la posibilidad de un colapso sanitario, el lehendakari ha asegurado que no lo barajan, y que en estos momentos "trabajamos para ampliar la capacidad hospitalaria, la pública y la privada". En este sentido, entre las medidas sobre las que trabajan son "dedicar cinco plantas del Hospital de Txagorritxu al coronavirus, reordenar los hospitales, fomentar la colaboración entre la sanidad pública y la privada, e identificar otros recursos para ampliar la capacidad hospitalaria". A este respecto, ha apuntado que, llegado el caso, podrían emplearse, en Bizkaia, las instalaciones de la Fundación BBK, la Clínica Quirón en Gipuzkoa, e incluso hoteles.

"No puede haber apagón económico"

Urkullu ha explicado que, en la crisis del coronavirus, "nuestra preocupación es doble: el material sanitario y el personal sanitario". Por ello, ha anunciado la compra de 400.000 mascarillas, "y la semana que viene llegarán un millón más".

El lehendakari ha rechazado planteamientos como el cierre de las empresas para evitar la expansión de la pandemia porque se puede entrar "en coma económico". "No puede haber apagón económico", ha asegurado.

Urkullu ha señalado que el cierre de empresas "no está en mano" del Gobierno Vasco y ésta "ha sido una cuestión que se ha planteado" en la reunión de Pedro Sánchez con presidentes autonómicos.

"No vemos esa necesidad del cierre de empresas, no podemos hacer que la economía productiva languidezca y podamos entrar en el 'coma económico'", ha añadido.

UME

Por otro lado, el lehendakari ha afirmado que la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) es una decisión del Gobierno de España para la desinfección de las instalaciones del Estado. En este sentido, ha insistido en que la Comunidad Autónoma Vasca tiene sus propios recursos y no es necesario el Ejército "para determinados servicios".

"Nosotros estamos en Euskadi con nuestros propios recursos", ha asegurado, para referirse también a los Bomberos, que colaboran en la labor de desinfección, además de la red de protección civil.

El jefe del Ejecutivo de la CAV ha señalado que el Ejército se limitará a actuaciones en instalaciones del Estado porque en la Comunidad Autónoma Vasca hay profesionales de sus recursos propios para realizar los trabajos.

"Tenemos capacidad de actuación en Euskadi y otra cosa es que el Ejecutivo decida otra utilidad para el Ejército", ha añadido. En todo caso, ha aseverado que no se ha producido "ningún tipo de discrepancia" al respecto ni con sus socios del Gobierno Vasco, el PSE-EE, ni con el Gobierno español. "Yo no pierdo ni un minuto en estas disquisiciones", ha insistido.

El Ejército español desinfecta las instalaciones del aeropuerto de Loiu
El Ejército español desinfecta las instalaciones del aeropuerto de Loiu
El Ejército español desinfecta las instalaciones del aeropuerto de Loiu

1:17

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Programación Noticias de Medicina Covid Euskadi